Libros sobre Emociones para niños
Ansiedad,  Autoestima,  Controlar la Ira,  Emociones

Los Mejores Libros sobre las Emociones para Niños

¿Estas buscando buenos libros sobre las emociones para trabajar la educación emocional con los niños?

Aprender a identificar, etiquetar, expresar y entender las emociones es un paso muy importante en el desarrollo emocional de los niños. Los libros sobre emociones escritos para el público infantil pueden ser nuestro gran aliado.

Explicar el concepto de emoción no es sencillo, ya que las emociones son algo abstracto que no podemos ver o tocar. Los libros de actividades, cuentos infantiles y otros textos que exploran el mundo de los sentimientos y las emociones nos pueden proporcionar muchas ideas.

A continuación os presento una selección de libros sobre emociones que os pueden resultar muy útiles para trabajar y educar a vuestros hijos y alumnos:

  • Libros sobre las Emociones
  • Libros sobre la Ira/Enfado para niños
  • Libros sobre la Ansiedad
  • Libros para Niños relacionados con la Autoestima
  • Libros sobre la Tristeza

Mejores Libros sobre Emociones para Niños

Nota: Este blog participa en el programa de afiliados de Amazon, generando un ingreso por compras realizadas a través de nuestros enlaces a Amazon. Este blog tiene como finalidad compartir información general sobre temas relacionados con la crianza, la familia y los niños con objeto informativo y de entretenimiento, y no puede sustituir en ningún caso las consultas con un profesional de la salud. 

Libros Infantiles sobre las Emociones

Edad recomendada: 5-6 años

Nota: nosotros lo utilizamos con niños más mayores con necesidades especiales que todavía disfrutan de este tipo de libro infantil

Este fue nuestro primer libro de las emociones y nuestro favorito. Es un cuento precioso donde un monstruo encantador se muestra confuso porque sus emociones se han enredado. A lo largo del libro van “desenredando” las distintas emociones (ira, tristeza, miedo, alegría, calma).

En el cole de educación especial de mi hijo lo utilizaron un año como apoyo para ir trabajando las distintas emociones en una serie de talleres.

 

Edad recomendada: 3 – 5 años (os hago el mismo comentario que con el anterior. Yo lo he utilizado en edades superiores)

No se trata exactamente de un cuento, sino de un libro ilustrado para explicarle al niño una serie de sentimientos /emociones (contento, orgulloso, decepcionado, triste, tímido y muchos más sentimientos). Para cada sentimiento, el libro propone situaciones del día a día que pueden provocar ese sentimiento en Félix, y cómo lo exterioriza.

 

Edad recomendada: es un libro pensado para acompañar al niño en su crecimiento. Describe 42 emociones, así que en el caso de los niños más pequeños se pueden seleccionar las emociones más sencillas

No es un cuento sino un diccionario de emociones creado para aprender, entender, etiquetar y poder expresar las emociones.  Es un buen libro para leer en familia, ya que en muchos casos será necesario explicarles y ayudarles a entender algunos conceptos.

 

Existe también una versión tapa blanda que puedes ver aquí

 

Libros sobre la Ira/Enfado para Niños

Los siguientes libros han sido creados específicamente para aprender a identificar, comprender, etiquetar y/o gestionar el enfado.

Libros de Actividades para el Control de la Ira

Si tuviese que elegir un solo libro para trabajar el control de la ira, posiblemente sería este.

Esta completa guía permite a los niños comprender qué es la ira, por qué nos enojamos y les proporciona herramientas que pueden utilizar para calmarse y responder de un modo más apropiado cuando se enfadan.  Este libro esta plagado de  ejemplos, metáforas y  escrito con un lenguaje sencillo que conecta muy bien con los niños

 

Edad recomendada: entre 8 y 14

Este libro es una guía que proporciona a los niños información sobre el enfado y propone estrategias para solucionar las situaciones conflictivas:

  • Cinco pasos para domar el mal genio
  • Seis pasos para resolver situaciones de enfado
  • Claves para encontrar tus disparadores de ira
  • Las señales de advertencia de tu cuerpo
  • Además de muchos consejos.

 

Cuadernillo de ejercicios para ayudar a los niños a reconocer las señales del cuerpo que indican que estamos enfadado.

Este en nuestro propio desarrollo, así que permitidme que lo incluya en la lista. 😉

Un niño con problemas en la detección de las manifestaciones externas de la ira guía a los lectores a través de una serie de ejercicios de identificación de las señales de la ira.

Ejercicios Cuadernos Emociones Ira

 

Libros sobre Ansiedad

Em muchas ocasiones nuestros niños se siente ansiosos y preocupados por las situaciones a las que se enfrentan en su día a día. Esta guía propone actividades pedagógicas y estrategias para ayudar a los niños a manejar la ansiedad y las preocupaciones.

 

Ya habréis visto, por los libros que incluyo en esta lista, que me gusta mucho esta autora, Dawn Heubner. Este libro, en concreto, está pensado para ayudar a padres y niños con Trastorno Obsesivo Compulsivo.

 

Un buen libro para profesionales y familiares de personas con autismo. Es de lectura fácil y ofrece útiles recursos prácticos. Cubre tanto la perspectiva de investigación sobre el tema, como la experiencia personal de la persona con TEA.

 

Libros para Niños Relacionados con la Autoestima

Este precioso libro incluye 6 mini cuentos que tocan temasm muy importantes en el desarrollo de la autoestima: lenguaje positivo, quererse a uno mismo, empatía, agradecimiento, confianza en uno mismo y frustración.

 

Es un buen libro para hacerles reflexionar cómo todos tenemos algún talento que nos hace especiales. Son historias muy cortas, en las que en cada página se explica la cualidad de un niño o niña.

 

En este caso no se trata de un cuento sino de una «guía» que contiene 10 frases para fomentar el pensamiento y el lenguaje positivo. Está pensado para ayudar a los niños a empezar el día con una actitud positiva

 

Libros sobre Tristeza para Niños

Edad recomendada: 3 a 7 años

Es un bonito libro (ilustraciones minimalistas) que representa la tristeza como una especie de sombra verde pálido que a veces  nos acompaña y nos sigue. Ayuda a los niños a ver este estado como algo normal que nos puede pasar, y cómo a veces necesitamos hacer algo que nos haga sentir bien (dibujar, escuchar música..) para que al final desaparezca.

Esta lista seguirá creciendo en el futuro, incorporando más libros sobre emociones pensados especialmente para el público infantil o para padres/profesores que necesitan trabajar aspectos del desarrollo emocional de los niños.

Otros recursos en el blog para la Gestion de las Emociones:

📕Los Mejores Libros sobre las Emociones para Niños📕

Mejores libros de Emociones_Ira Ansiedad Tristeza Autoestima

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares