Autoestima y Confianza en niños
Autoestima,  Emociones

Como Trabajar la Autoestima en Niños y Adolescentes

¿Te has estado preguntando cómo trabajar la autoestima en los niños? Los padres y educadores tenemos podemos hacer mucho para ayudar a aumentar la autoestima en nuestros hijos o alumnos. Y existen además divertidas actividades que pueden fomentar el desarrollo  de una autoestima positiva.

Como trabajar la autoestima en niños y adolescentes banner

La  confianza en uno mismo y una autoestima positiva son de gran importancia en el desarrollo emocional de niños y adolescentes. Les proporciona habilidades para adaptarse las situaciones adversas y les permite afrontar mejor los cambios y retos de la vida. Pero, ¿ cómo podemos trabajar la autoestima con nuestros hijos (o estudiantes)?

Las actividades para el desarrollo de la autoestima en niños pueden ser de gran ayuda. Pero para poder prestarles un apoyo efectivo es importante que entendamos mejor este abstracto concepto.

Índice de contenidos:

  • El autoconcepto y la autoestima
  • Explorando el concepto de la autoestima en niños y adolescentes
  • Cómo trabajar la autoestima en niños y adolescentes: 24 Consejos
  • Ideas prácticas y actividades para trabajar la autoestima en niños

Nota: Este blog participa en el programa de afiliados de Amazon, generando un ingreso por compras realizadas a través de nuestros enlaces a Amazon.

El Autoconcepto y la Autoestima

El autoconcepto y la autoestima son dos conceptos estrechamente relacionados. El autoconcepto es la representación que construímos de nosotros mismos, teniendo en cuanta nuestra competencia en los diferentes aspectos de nuestra vida (relaciones interpersonales, trabajo, deportes, etc.). Dicho con otras palabra, el autoconcepto es lo que pensamos de nosotros mismos.

La autoestima se desarrolla en paralelo al autoconcepto. La autoestima es la evaluación que realizamos de nosotros mismos, y puede ir desde una baja a una alta autoestima (“mo merezco la pena” – “merezco la pena”). La autoestima es cómo nos sentimos en relación a nosotros mismos y nuestras características. Y está muy influenciada por la evaluación que realizamos de los distintos aspectos que conforman el autoconcepto.

Explorando el Concepto de la Autoestima en Niños y Adolescentes

Para explicar con más profundidad el concepto de autoestima en niños y adolescentes, voy a tomar como referencia los trabajos realizado por Susan Harter.

Susan Harter es uno de los psicólogos e investigadores que más ha estudiado la autoestima y el autoconcepto. Sus escalas de autopercepción para niños y adolescentes son ampliamente utilizados en evaluación e investigación en psicología. (Independientemente de que trabajos se tomen como referencia, mi intención es simplemente  ayudar a entender un poco mejor la autoestima en el contexto infatil/juvenil).

Harter identidica dos categorias coexistentes de autoevaluación:

  • la autoestima glogal
  • las evaluaciones en dominios especcíficos (por ejemplo, el grado de ejecución en las tareas escolares)

En concreto, los dominios del autoconcepto que Harter explora en su perfil de autopercepción para niños son:

  • competencias académicas (por ejemplo, hacer bien la tarea escolar o terminarla con rapidez)
  • aceptación social (saber hacer amigos, saber como actuar para conseguir ser aceptado por otros, etc)
  • competencias deportivas(por ejemplo, ser bueno en los deportes)
  • apariencia física (estar contento con la propia apariencia físcica, etc)
  • comportamiento (por ejemplo, grado en que el niño cree que su comporramiento es adecuado, no meterse en problemas)

Cuando los niños llegan a la adolescencia, aparecen nuevos dominios en su autoconcepto que necesitan ser considerados. La escala de Harter para adolescentes incluye los siguientes aspectos:

  • atractivo amoroso (por ejemplo,  pensar que uno es interesante o divertido cuando tiene una cita)
  • amistad íntima (que es distinto de la aceptación social – se trataría en este caso de ser capaz de tener amigos muy cercanos, más que la aceptación en el grupo)
  • competencias laborales (este último es relevante en Estados Unidos de America donde es común que los adolescentes realicen trabajos a tiempo parcial, pero no se incluye en muchos otros paises donde esta  práctica no es habitual)

¿Son estos dominios igual de importantes para la autoestima de nuestros hijos o alumnos? ¿Que aspecto tiene un papel en la construcción de la autoestima global?

La autoestima global de nuestros hijos o estudiantes no se construye como una simple suma de las distintas evaluaciones del autoconcepto. Cada aspecto tiene un peso distinto. Un nivel de desempeño/competencia alto en un aspecto considerado como muy importante por el niño o adolescente será un mejor predictor de una autoestima alta. Sin embargo, el nivel de desempeño en un aspecto que no sea considerado importante tendrá mucho menor impacto en la autoestima global.

Como Trabajar la Autoestima en Niños y Adolescentes

El comprender mejor los distintos aspectos que pueden ser relevantes en la construcción de la autoestima de vuestros hijos o alumnos, os dará algunas pistas sobre cómo trabajar la autoestima en vuestros niños y en que dominios específicos deberíais centraros en cada caso en concreto.

Os enumero una lista de ideas y consejos sobre cómo contribuir a la formación de una autoestima positiva, para que os sirva de inspiración o referencia.

Hazles sentirse felices y valorados:

1. Proporcionales oportunidades para sentirse bien y felices, rodeados de personas que les hacen sentir seguros.

2. Diles que les quieres tal y como son.

3. Demuestra interés en sus temas y actividades favoritos.

4. Preguntales por sus opiniones en distintos temas (por ejemplo, sobre una serie de televisión, la decoración de su habitación, etc.). Ello les mostrará que su opinion en importante.

5. Fomenta y apoya sus intereses

6. Dedica tiempo a cada uno de tus hijos por separado

7. No les califiques de “malos”. Cuando necesites corregirles, céntrate en las acciones, no en la persona (“lo que has hecho no ha estado bien”)

Hazles sentirse competentes:

8. Proporcionales oportunidades para experiementar el éxito. No hagas todo por ellos. Si necesitan ayuda, puedes dársela pero permite que ellos terminen los últimos pasos.

9. Felicítales regularmente por sus logros, esfuerzos y progreso. Recuerda que lo importante es alabar el proceso,  no el resultado.

10. Enséñales una nueva habilidad

11. Apúntales a una nueva actividad que expanda sus habilidades (y por supuesto, que sea de su interés)

12. Permíteles que te enseñen como funciona algo que desconoces (como una nueva app, o un programa de ordernador que hayan aprendido a utilizar en la escuela)

Promueve su independencia:

13. Asígnales responsabilidades como por ejemplo tareas de la casa apropiadas para su edad (o tareas apropiadas para su nivel de desarrollo)

14. Proporciónales oportunidades para realizar elecciones (en temas o actividades apropiados).

Enséñales cómo funciona la realidad, de forma que no tengan expectativas poco realistas sobre la vida:

15. Ayúdales a entender que todos tenemos momentos felices y difíciles, éxitos y fracasos.

16. Haz énfasis en cómo todos tenemos nuestras fortalezas, pero también áreas en las que no somos tan buenos.

17. Permite que vean cómo a veces también los padres nos equivocamos, y modela respuestas positivas a los errores.

18. Enséñales que los errores son fantásticas oportunidades de aprendizaje. Cuando algo no funciona cómo ellos esperan, debate qué podrían haber hecho diferente, y qué han aprendido de la experiencia.

19. Enséñales que el trabajo y la consistencia nos permiten alcanzar nuestros objetivos.

Enséñales habilidades sociales. Puede ser interesante ayudar al niño/adolescente a mejorar sus habilidades sociales como por ejemplo:

20. Asertividad. Enséñales a defender sus derechos de forma respetuosa (por ejemplo, cómo pedirle a alguien que no realice un comportamiento determinado)

21. Habilidades de solución de problemas.

22. Habilidades conversacionales

Trabaja también en el aspecto cognitivo de la autoestima:

23. Ayúdales a reformular pensamientos negativos que pueden desembocar en una baja autoestima.

Enséñales habilidades que pueden repercutir en su competencia académica:

24. Ensénale técnicas de estudio ( gestión del tiempo, hacer resumenes, extraer ideas importantes de un texto, etc)

Cómo Aumentar la Autoestima en Niños y Adolescentes: Ideas y Actividades

Os enumero a continuación algunas ideas o actividades para trabajar la autoestima en niños y adolescentes

Actividades que ayudan a sentirse bien / autoestima positiva

  • Escribir una “diario de gratitud”- voy a explicar esto un poco mejor porque creo que es un concepto muy popular en paises anglosajones (“gratitude journal”) pero no tanto entre nosotros los latinos. Un “diario de gratitud” es un diario en el que escribimos aquello que nos ha ocurrido por lo que nos sentimos agradecido. Es una forma de centrar la atención en todo aquello positivo que ocurre en nuestras vidas.
  • Preparar un tablero o mural con sus logros (fotos, premios, medallas, o cualquier pequeño triunfo del que se puedan sentir orgulloso.
  • Preparar un libro de fotos con todas las cosas que le interesan y disfruta (hobbies, personas, etc)
  • Escribir y repetir “afirmaciones positivas”- esto es una forma de realizar declaraciones positivas sobre nosotros mismos con el objetivo de sentirmos mejor. Os reconozco que yo no soy nada constante con estos temas (no lo practicamos a diario ni somos sistemáticos). Pero de vez en cuando me gusta sentarme con mi hijo y escribir en un papel algo positivo sobre el mismo. Después lo colgamos en la pared, y le encanta pasar por delante y pararse a leer  “soy un chico genial”.
  • Escribir un “diario de éxitos”.
  • Realizar un proyecto, marcándo objetivos y un plan para conseguirlo.

Libros para niños sobre temas relacionados con la autoestima

Actividades para promover la independencia:

  • Ser responsables de tareas apropiadas para su edad en la casa (se suele hablar de tareas apropiadas para la edad del niño, pero me a mi me gusta hablar de tareas apropiadas para su nivel de desarrollo. Siendo madre de un niño con una discapacidad, a veces es duro leer todas las “tareas apropiadas para la edad” que no podemos realizar. Así que me gusta más hablar de tareas adecuadas para el nivel de desarrollo):
    • Preparar su mochila para el cole
    • Preparar su merienda
    • Preparar una pequeña bolsa de viaje cuando la familia pasa el fin de semana fuera o va de vacaciones
    • Pasear al perro
    • Hacer recados

Promover habilidades de solución de problemas

  • Técnica del Semáforo (luz roja: identificar mi problema, luz amarilla: genera posibles solucionesy evaluar pros y cons, luz verde: seleccionar la mejor opción y ponerla en práctica.

Espero que haberos ayudado con estas ideas sobre cómo trabajar la autoestima en niños o adolescentes.

Si os interesan otros artículos sobre el desarrollo de habilidades en niños os recomiendo que exploréis la sección “Emociones” de este blog.

Como trabajar la autoestima en niños y adolescentes 1

10 Comentarios