Emociones

Actividades para Trabajar las Emociones: Identificar la Ira

Las actividades para trabajar las emociones son una gran ayuda para la educación emocional de nuestros hijos. Y una de las emociones que más intensas es la ira.

Actividades para trabajar las emociones: Identificar la IraIra, irritación, exasperación, indignación, furia. Podría seguir escribiendo sinónimos del enfado y cubrir algunas líneas más. La ira es tan importante que tenemos una gran cantidad de palabras para expresarla. Y también tenemos expresiones para describir cómo nos sentimos cuando estamos furiosos. Seguro que se os vienen a la mente frases tan habituales como “me hizo hervir la sangre” o “estaba cegado por la ira”.

Por suerte, nuestro cuerpo nos envía claras señales que nos ayudan a identificar esta emoción (al final de este artículo podreís descargar unas actividades para trabajar las emociones y enseñar cómo identificar la ira)

La ira es una emoción muy desagradable. Entenderla, comprender cúal es su función, saber identificar sus señales y poder expresarla es un paso importante en el desarrollo emocional de los niños.

Un paso fundamental a la hora de aprender a gestionar nuestras emociones es ser capaz de reconocerlas e identificarlas. La habilidad en el reconocimiento emocional es predictiva del nivel de competencia social del niño. La capacidad para percibir, reconocer y comprender las emociones presenta dificultades para niños con discapacidad intelectual o con trastornos del espectro autista. En estos casos es especialmente interesante contar con actividades para trabajar las emociones que les ayuden a a reconocerlas.

Hoy voy a centrarme en describir cómo nos sentimos cuando experimentamos la ira y que señales nos ayudan a identificarla. Esto será de gran ayuda para que el niño comprenda  todos los cambios y reacciones que experimenta en su propio cuerpo cuando se siente enojado.

Nota: Este blog participa en el programa de afiliados de Amazon, generando un ingreso por compras realizadas a través de nuestros enlaces a Amazon.

1. Actividades para trabajar las emociones: ¿Cómo me siento cuando estoy enojado?

Cuando me siento enojado, también me puedo sentir

  • irritable
  • tenso
  • ansioso
  • me asaltan pensamientos negativos

2. Actividades para trabajar las emociones: Identificar las señales de la ira

A continuación comparto un listado con algunas de las manifestaciones más frecuentes de la ira (correlatos psicofisiológicos, expresión facial y expresión vocal). Seguro que vuestros hijos serán capaces de identificar muchos de ellos, pero la lista os ayudará a añadir los que se les olviden o no conozcan.

¿CÓMO SIENTO CUANDO ESTOY ENOJADO? ¿CÓMO CAMBIA MI CUERPO?

-Me siento lleno de energía, necesito acción, resolver algo. ¿Por qué? La ira es una emoción activadora. En su aspecto adaptativo tenía la función de “lucha o huida”. También es un motivador de la conducta, si un problema provoca nuestra ira, nos mueve a solucionarlo.

– Siento que no puedo controlarme (impulsividad, falta de control, “me cegó la ira”). ¿Por qué? Cuando estamos enojados, nos resulta difícil utilizar nuestros procesos cognitivos de manera efectiva.

– Mis músculos se tensan:

  • Cierro el puño
  • Tenso mis músculos de la mandíbula
  • Frunzo el ceño

– La respiración se vuelve agitada y rápida.

– El corazón “se acelera”, late más rápido

– La cara puede enrojecer. El corazón late más rápido y los vasos sanguíneos se ensanchan para aumentar el flujo sanguíneo. Hay muchos vasos sanguíneos muy cerca de la superficie de la piel del rostro por lo que este aumento del flujo sanguíneo pude hacer que nos sonrojemos.

– Las orejas se sienten calientes también por causa del aumento repentino en el flujo sanguíneo

– Tengo ganas de de gritar

– El tono de mi voz cambia, es más fuerte

– Hablo más rápido o incluso lo contrario, no puedo hablar.

– Mi cara también envía el mensaje de que estoy enojado:

  • las cejas se contraen y descienden oblicuamente
  • los ojos se tensan y se estrechan
  • los labios se contraen y aprietan
  • las fosas nasales se dilatan

3.  Actividades para trabajar las emociones para descargar e imprimir

Para poder trabajar en casa con todos los cambios que experimentamos hemos preparado un documento con actividades para trabajar las emociones donde vuestros hijos podrán identificar y escribir que creen que pasa en su cuerpo cuando se enfadan. Al comienzo vereis el mismo listado que he compartido en el punto anterior. Puedes descargarlo aquí o haciéndo click en la imagen que ves a continuación:

Actividades para trabajar las emociones La Ira y sus señales

Espero que hayas encontrado útil esta publicación, y que el ejercicio que os comparto sea provechoso. Pero antes de acabar, un último “truco”. Ya os he comentado en alguna ocasión que cuando hablamos de las emociones en casa, suelo apoyarme en libros infantiles para introducir el tema. Estos son algunos ejemplos de  libros infantiles en los que se trata el tema de los sentimientos. Cualquiera de ellos puede proporcionaros un contexto para comenzar a hablar de sentimientos y emociones en casa (¿cuando te has sentido así? ¿qué hiciste?, etc):

No te pierdas nuestras futuras publicaciones. Registrate aquí. (si has descargado las actividades para trabajar las emociones ya habrás tenido la oportunidad de registrarte allí)

Si estás interesado en leer más publicaciones relacionadas con la gestión de las emociones, autoregulación emocional o gestión del enfado te sugiero que consultes la sección EMOCIONES de este blog. En esta sección iré actualizando todos los artículos relacionados con estos tema.

También dispones de una sección donde archivo todos los temas relacionados con autismo y necesidades especiales. La puedes visitar en NECESIDADES ESPECIALES.

Si crees que esta publicación puede ayudar a otras personas, comparte nuestros pines en Pinterest ♥.

 

Actividades para trabajar las emociones : La IraIDENTIFICAR LA IRA ACTIVIDADES

autismo y reconocimiento facial de las emociones

2 Comentarios

  • Gabriela

    Hola Clara!
    Te cuento que te escribo desde Chile,tengo un hijo de 7 años y hace tiempo intento enseñarle de la mejor manera posible acerca de sus propias emociones,pero me faltaban herramientas para avanzar y gracias a tus publicaciones me siento mucho mas orientada y segura de lo que estoy haciendo.
    Los cuentos son una excelente idea! Y si bien,mi hijo no tiene capacidades distintas o especiales el hecho de sentirse identificado y de lograr solucionar tantos conflictos emocionales para él lo ayudarán enormemente.
    Aún no aplico varias técnicas leidas,pero comenzare pronto.

    Gracias por la ayuda y saludos a la distancia!

    • Clara

      Hola Gabriela! Me alegra muchísimo que hayas encontrado útil mis publicaciones. Tienes razón en que mucho de lo que escribo y comparto sirve igualmente para trabajar con niños sin problemas del desarrollo.
      Un abrazo muy fuerte. Y encanta de conocerte!!!