Emociones,  Recursos Necesidades Especiales

Cómo controlar la ira en niños (I): 17 Ejercicios de Control de Ira Para Niños

¿Cómo controlar la ira en niños? Para muchos niños el control de la ira no es sencillo. En algunos casos aún no han desarrollado habilidades de afrontamiento, y en otros puede haber problemas de fondo como TDAH, problemas del desarrollo, autismo. En todos estos casos, los ejercicios de control de ira para niños son una gran ayuda.

Hoy compartiré cómo hemos trabajado en casa el control de la ira. Para daros un poco de contexto, mi hijo mayor (10 años) tiene necesidades educativas especiales, y grandes problemas de autoregulación, control de las emociones y también de control de ira. Para tanto, para nosotros ha sido fundamental trabajar el control de la ira en niños.

El material que hemos utilizado, es muy similar a otros que hemos trabajado en el pasado pero, para mi sorpresa, esta vez parece estar funcionando muy bien. No es sencillo aprender cómo controlar la ira en niños. En muchos casos lo padres recibimos las herramientas (termómetro del enojo /emociones, recomendaciones aisladas) pero no una clara explicación sobre las estrategias y ejercicios que funcionan mejor y por qué.  Hoy intentaré compartir algunas de mis experiencias.

Índice de Contenido
1. ¿Cómo le explico a mi hijo qué es el enfado y para qué sirve?
2. ¿Cuán enfadado estoy? ¿Cómo noto que estoy enfadado? Escala Visual de 5 niveles / Termómetro del enfado
3. Cómo controlar la ira en niños: Ejercicios de control de la ira para niños

Cómo controlar la ira en niños: Ejercicios de control de ira para niños

Nota: Este blog participa en el programa de afiliados de Amazon, generando un ingreso por compras realizadas a través de nuestros enlaces a Amazon.

1.¿Cómo le explico a mi hijo qué es el enfado y para qué sirve? 

Aprender cómo controlar la ira en niños no es sencillo. Un paso previo es ayudarles a entender qué es la ira y la función que cumple. A continuación os presento algunos puntos que hemos estado trabajando:

-la ira es una emoción, y cuando la tienes notas que estás irritable, molesto, tenso

-la ira /enfado no es mala

-la ira tiene una función: es como tu cuerpo te cuenta que hay algo que te molesta, y que tienes que solucionarlo.

-todos nos enfadamos en algún momento. Mamá y papá también se enfadan.

-podemos aprender estrategias que nos ayudan a controlar el enfado. Algunas veces necesitaremos solucionar un problema. En otras ocasiones no podremos arreglar aquello que nos molesta, o simplemente no sabremos por qué estamos enfadados. Incluso en estos casos, tenemos la posibilidad de aprender formas de controlar la ira.

CONSEJO: Para poder trabajar con nuestros hijos necesitamos herramientas. Podemos comunicarles la información que os acabo de enumerar en las líneas previas. Pero para que realmente participen y se involucren en la actividad, necesitamos comunicarles esta información de una forma relevante para ellos. Si tengo que elegir una sóla inversión que haría para aprender a trabajar cómo controlar la ira en niños el control sería el siguiente libro:

¿Qué puedo hacer cuando estallo por cualquier cosa? de Dawn Heubner.

No es un simple libro para el adulto. Es un entretenido texto para que los niños más mayores puedan leer solos o para que los padres lo leamos con los más pequeños. Este libro esta plagado de  ejemplos, metáforas y  escrito con un lenguaje sencillo que conecta muy bien con los niños.

Resulta muchísimo más sencillo hablar de las emociones cuando nos apoyamos en libros. A  partir de algunos textos, comenzamos a explorar los sentimientos (¿os imaginais sentaros delante de vuestros hijos y decir “ahora vamos a hablar de los sentimiento”.)

Estos son algunos ejemplos de  libros infantiles en los que se trata el tema de los sentimientos. Cualquiera de ellos puede proporcionaros un contexto para comenzar a hablar de sentimientos y emociones en casa (¿cuando te has sentido así? ¿qué hiciste?, etc):

2. ¿Cuán enfadado estoy? ¿Cómo noto que estoy enfadado? : Termómetro o escala visual del enfado.

Puesto que la ira es una emoción necesaria, es importante ayudar al niño a expresarla de forma adecuada. Expresar la ira con violencia, pegando o gritando no es la forma correcta. Tenemos que proporcionarle un vehículo para expresarla con palabras.. ayudarles a expresarla con palabras.

Nuestro siguiente paso esta semana ha sido hablar de los distintos grados de enfado. Para ayudarnos a expresar cuán grande es nuestro enfado hemos utilizado una escala visual. Las escalas visuales no sólo se utilizan dentro del ámbito de las necesidades especiales sino con niños en general ya que les proporciona claves para poder graduar la intensidad de una emoción, sentimiento o sensación (ansiedad, enfado, dolor..)

En la primera columna los iconos reflejan las fases por las que puede pasar el niño desde el nivel 1 donde se siente bien, al nivel 5 donde se encuentra muy enfadado. Para cada nivel hablamos de cómo se nota lo enfadado (¡o contento!) que estoy.

Escala Visual del Enfado

3. Cómo controlar la ira en niños: Ejercicios de control de la ira para niños

En este último paso, vamos a proporcionarles estrategias y tácticas para aprender cómo controlar la ira.

Utilizando el “termómetro de los sentimientos” del punto anterior, hemos hablado de qué cosas puedo hacer para controlar mi enfado en cada uno de los niveles. Para los  niveles 1 y 2 sólo necesitamos continuar como hasta ahora, ya que estamos contentos. Para trabajar los niveles 3, 4 y 5, hemos creado un menú de actividades que nos ayudarán a calmarnos y controlar nuestras emociones (un poco más abajo añado un link para que podáis descargarlo)

17 Ejercicios de control de la ira para niños

  1. Pedir ayuda a mamá

Ejercicios que nos ayudan a relajarnos (ejercicios de respiración)

  1. Ejercicio de respiración 1: inspira como si respirases una flor /expira como si soplases una vela
  2. Ejercicio de respiración 2: Ejercicio “Lazy 8 Breathing” (os lo cuento en detalle en otro artículo-¡pronto!)
  3. Ejercicio de respiración 3: Respiración profunda mientras Mamá cuenta hasta 10

Ejercicios que nos ayudan a relajarnos  (relajación)

  1. Ejercicios de relajación progresiva para niños (también hablaré de esto en otro artículo)

Salir de la situación (físicamente)

  1. Irse a una habitación distinta de donde ha ocurrido el problema
  2. Salir al jardín
  3. Mamá /Papá me llevan de paseo

Salir de la situación (cambiar a otra actividad divertida)

  1. Ver un programa de televisión favorito
  2. Mamá cuenta (¡o se inventa!) un cuento
  3. Jugar en el ordenador o la tablet
  4. Juegos de mesa (oca, parchis)

Actividad física para quemar energías

  1. Rebotar sobre una pelota grande
  2. Saltar
  3. Correr alrededor del sofá

Otras técnicas

  1. Parar / Pensar / Hacer – Parar (cuando estoy muy enfadado)  / Pensar (en alternativas para solucionar lo que nos está molestado o para calmarnos / Hacer (la que hayamos seleccionado)
  2. Empezar a contar números hasta que nos calmemos (1- 10)

Este es nuestro menú, evidentemente cada niño tendrá actividades favoritas que le gustará incluir. Si queréis empezar probando el nuestro podeis recibirlo en vuestro email y descargarlo aqui: (es muy visual con pictogramas para que les ayude a identificar facilmente lo que pueden elegir)

Cómo controlar la ira en niños: 17 Ejercicios de Control de Ira para Niños con pictograms

En nuestro caso, para mi hijo, que tiene una discapacidad intelectual y muchos problemas para regularse, cualquiera de los niveles 3, 4 y 5 en este momento tiene que pasar por “pedir ayuda a mamá” ´+ la estrategia que decidamos. El objetivo es que poco a poco necesite menos ayuda de mía y pueda empezar a aplicar estrategias sólo. En el caso de mi hija, ya podemos trabajar en que ella misma seleccione sus propias estrategias, aunque inicialmente apoyándose visualmente en un menú de opciones.

¿Qué ejercicios de control de ira para niños utilizais vosotros?

Os adelanto lo que trataré en los próximos artículos:

-razones para el éxito que hemos tenido en esta ocasión trabajando el control de la ira (leer aquí)

-ejercicio de respiración “Lazy 8 Breathing”, y la razón por la que funciona tan bien (leer aquí)

Me despido por el momento, pero si acabais de llegar a este blog, no os vayais sin conocer a nuestros “monstruos”. Os recomiendo la historias en las que transformamos los problemas que provocan frustración y enfado en mi hijo, y los transformamos en monstruos que derrotamos con nuestro ingenio. Han sido una gran ayuda para nosotros. Os presento al:

Monstruo Confusión
Monstruo Olvido, y
Monstruo Estropicio.

¡Hasta pronto! Y no os olvideis de suscribiros para recibir las notificaciones en el email y no perderos los próximos artículos.

 

Si te gustó esta publicación, compártela en Pinterest ⇓

Identificar las Emociones. La Ira. El Enfado con apoyo visual de una escala de las emocionesEjercicios para Controlar la Ira y la Ansiedad con Pictogramas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ejercicios control ira en niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Créditos fotografía en el encabezado: Jason Rosewell on Unsplash

25 Comentarios

  • María Cruz

    como en las ocasiones anteriores muy ilustrativo y práctico.

    Comentar que estas técnicas funcionan, nosotros las utilizamos en situaciones similares y son eficaces. Con el tiempo los niños son capaces de saber en qué situaciones se encuentran y poner los medios para regularlas…. con mucho tiempo.

    Te animo a continuar, esto nos ayuda a todos/as

    • Clara

      Muchas gracias, María Cruz. ¡Qué razón tienes con lo de “con mucho tiempo”! Esto es una carrera de fondo.

  • Maria

    Qué difícil abordar esas situaciones! Cuando los niños se enfadan, a mí me supera….tantas veces…Lo pondré en práctica.
    Luis, un compañero profesor, con gran experiencia y sentido común, me contaba, como dices, que los niños deben aprender a detectar esa ira. Entonces, cuando venga, que encuentren algo para rebajar la tensión: abrir la mano, recitar algo, hacer un movimiento peculiar suyo…

    Gran blog, Clara!! Felicidades!!

  • Reina Cor

    Aunque no tengo niños. Presencié el comportamiento de algunos pequeños de extraños o conocidos. Que finalizada con los infantes arrojándose al piso o intentando destruir objetos. Mientras los padres contagiados por el frenesí de la situación. Elevaron el tono de la voz impotentes. Aumentando la frustración de sus hijos. Lo que inmediatamente me hizo imaginar, lo difícil de su convivencia diaria.

    Tu primera columna de comportamiento. Me recordó inmediatamente a ésas situaciones. Y seguramente tu publicación sera de ayuda para padres con este tipo de complicaciones.

    • Clara

      Gracias por dejar un comentario, Reina. Si que es verdad, que es muy facil dejarse atrapar en la espiral del enfado, y en vez de arreglarlo lo empeoramos.

  • Eliana

    Excelente post Clara, la verdad que manejar la ira de nuestros hijos no es cosa fácil, pero siempre he sido partidaria que la autorregulación es tan importante como el acompañamiento que le hacemos a las emociones de nuestros hijos. Me encanta como comienzas estas líneas y es precisamente haciéndole saber a tu hijo que la ira es una emoción como cualquier otra y que solo te está avisando que algo anda mal, me parece genial que le permitamos a nuestros hijos a enfadarse y no reprimir las emociones, de esa forma se van conociendo a sí mismos a través de sus emociones y poco a poco sabrán que cada una de ellas transmiten mensajes esenciales. Un gran saludo y gracias por compartir esta valiosa información.

  • Gabriela

    Hola Clara! Excelente post muy ilustrativo y practico.

    Aún no tengo hijos pero si tengo muchos sobrinos y sin duda lo compartire con sus mamás, me parece importantísimo el hecho de enseñar a los niños que es el enfado y como lo pueden gestionar.
    Gracias y abrazos!

  • Amparo Bonilla

    Tema complicado para los padres hoy día, antes a mis hijos les daba pataletas y los estaba calmando con la correa y dejaban el berrinche, pero como ahora dizque no se pueden tocar, entonces les toca a los padres hacer maromas para calmarlos, relajarlos y que no les peguen a ellos, ideal articulo para los padres modernos, que se pongan al día de como tratar a los pobres angelitos.

    • Clara

      Por suerte, somos muy conscientes de que la correa no es la forma adecuada de ayudarles ni el tipo de conducta que queremos modelar para ellos.

  • Florencia Pagano

    Hola Clara!
    El post es muy claro y útil para las madres, pero debo decirte que también lo encuentro interesante para personas de cualquier edad.
    De hecho, algunas de las técnicas de las que hablas, me parecen muy buenas para usar ante una situación de estrés de un adulto.
    Saludos!

    • Clara

      Gracias Florencia. Tienes razón. A mis hijos los tengo tan saturados con lo de la respiración (uno de ellos tiene muchos problemas para autoregularse), que en seguida me dicen lo de “mamá, respira!😊

  • Thania

    Hola, Clara.

    Este post le caería de perlas a muchos padres que dejan a sus hijos hacer cuanto berrinche se les antoja.

    Muchas veces el berrinche, la ira y las pataletas de los niños dicen más de los padres que de los propios niños.

    Está muy interesante la metodología que propones, cuyos resultados se verán reflejados en adultos más serenos.

    Saludos

  • Noir Eloise

    ¡Excelente post! Mi hija tuvo problemas de enojo durante algún tiempo cuando estaba más pequeña y tuvimos que ir a terapia para ayudarnos a solucionarlo de la mejor manera posible. Mucho de lo que nos comentas nos lo enseñaron allí, pero había otros que no me sabía. Siempre es bueno buscar las alternativas más saludables tanto para ellos como para nosotros. Muchas gracias por compartir!

  • Luisa

    Súper importante este tema porque manejar a los niños se ve un tema complicado, al menos desde afuera. No soy madre aún, pero tengo un hermano menor y recuerdo que cuando era más pequeño le entraban unas rabietas súper duras cada vez que mi mamá no hacía o le daba lo que él quería. Definitivamente hay que aprender a manejar estas situaciones de la mejor manera.

    • Clara

      Gracias por comentar Luisa! Si, no es nada fácil gestionar estos temas. Incluso aunque sepas la teoría, cuando estás en la situación las cosas son complicadas.

  • Karina

    Hola Clara.
    Es muy importante enseñar a los niños a saber identificar sus emociones y aprender a gestionarlas. Sin duda así llegarán a ser grandes personas.

    • Clara

      Gracias Karina, tienes mucha razón, la gestión de las emociones es muy importante para el desarrollo emocional de los pequeños.

  • Diana Garces

    Genial estos artículos que ayudan un montón a las madres que no saben cómo manejar a sus pequeños, yo de momento no paso por esto y como no tengo planes de cambiar esa situación próximamente me quedo leyendo en la esquinita y apreciando el maravilloso trabajo que haces. Un abrazo preciosa inspiras a muchas mamis 🙂

  • Sandra Inoue

    Que buenísimo post! Me viene perfecto porque sinceramente mi hija es muy temperamental pero se debe a que está muy consentida por sus abuelos, aunque ella está algo pequeña a comparación de tus hijos, la mía tiene apenas 4 años. Me gustaría intentar algunos de los ejercicios a ver qué tal funciona en niños así de pequeños porque estoy segura que ella podría entender bastante bien el concepto del enojo 🙂

    • Clara

      Gracias por dejar un comentario, Sandra. Espero que te funcionen. Incluso si algunos ejercicios no funcionan en un momento determinado, es posible que pasado algún tiempo te sean útiles. Esa ha sido al menos mi experiencia.