viajar con niños en avión
Consejos,  Recursos Necesidades Especiales

Consejos para Viajar con Niños en Avión (necesidades especiales incluídas)

¿Cuántas veces habéis viajado ininterrumpidamente durante casi 40 horas con niños pequeños? Viajar con niños en avión puede ser bastante complicado. Si además uno de ellos tiene necesidades especiales y problemas de autorregulación la “diversión” está garantizada.

Pero para nosotros que tenemos la mitad de nuestra familia en el lado opuesto del mundo “no viajar” no es una opción. Así que cada año, desde hace una más de una década, tengo que viajar con niños en avión cruzando el mundo. A estas alturas podéis estar pensando que soy “superwoman”. No lo soy (pero no se lo contéis a mi marido 😊).

Los consejos e ideas que voy a compartir hoy serán útiles para cualquiera que tenga que viajar con niños en avión. Además muchos de ellos pueden ser también interesantes si vais a emprender cualquier otro tipo de viaje largo. Como mi caso es también especial, incluiré los trucos que me han ayudado a hacer los viajes largos más fáciles viajando con un niño con  necesidades especiales.

Este verano (del hemisferio norte) voy a hacer el viaje de ida yo sola. Nos llevará 1 día y medio = 36 horas = 2.160 minutos = 129.600 segundo llegar a nuestro destino. Asusta, ¿verdad?. Pero si yo puedo hacerlo (creo que ya he dicho que no soy superwoman) entonces seguro que muchos de vosotros también podréis. No hay que renunciar a las cosas que nos hacen felices sin intentarlo. Sólo requiere un poco de extra organización y algunos buenos consejos.

Nota: Este blog participa en el programa de afiliados de Amazon, generando un ingreso por compras realizadas a través de nuestros enlaces a Amazon.

Trucos y Consejos para Viajar con Niños en Avión (incluye consejos para necesidades especiales)

Antes del Viaje:

1. Contacta con antelación con las líneas aéreas o la agencia de viajes y especifica que requisitos especiales tienes o qué tipo de apoyo necesitarás antes, durante y en la llegada. Cuando viajas con niños con necesidades especiales pueden requerir apoyos adicionales como silla de ruedas, acceder al avión en el momento que sea más adecuado para vosotros o cualquier otra necesidad específica que tengáis.

2. Elige bien los horarios de los vuelos. A veces estamos tan obsesionados por ahorrar unos euros que complicamos el viaje desde el minuto cero. ¿Voy a levantar a mi hijo a las 4 de las mañana para estar en el aeropuerto a las 6? Si existe una combinación de viaje con la que pueda evitar esto, desde luego que no. Cuando tienes un niño con necesidades especiales y problemas para controlar la frustración lo último que vas a hacer es comenzar un viaje largo con un niño agotado.

3. Selección de los asientos. En función de cuantos seáis en la familia, es posible que podáis configurar la selección de asientos para hacer el viaje más fácil. En el viaje de vuelta, cuando volvamos los cuatro juntos, tendremos dos asientos en dos filas consecutivas. ¿Por qué? Pues si tenemos una crisis y caen unas cuantas patadas al asiento de delante seremos uno de sus resignados padres los que las recibamos.

4. Prepara varias mudas de ropa en bolsas trasparentes (el conjunto entero) para el equipaje de cabina. Para que lo vamos a negar. Murphy existe y su ley siempre se cumple. Se le va caer el zumo encima, o vomitará o se tirara la pasta con tomate…. En nuestro caso, “estoy mojado” es un grito que precede a un berrinche.

5. Viaja “ligero” de equipaje de mano. Yo en este viaje voy a probar a sustituir la maleta de cabina por una mochila ligera pero grande. Como voy sola necesito tener las manos libres para poder “gestionar” posibles incidentes.

6. Trae mochilas para los niños también (y gestiona el espacio y lo que pones en ella. ¡Si eligen ellos solo podrás poner juguetes!) Existen maletitas con ruedas para niños en el mercado IDEALES, PERO, mi experiencia es que a mitad de viaje se cansan de tirar de ellas y nos toca a mi marido o a mí llevarlas. En esta ocasión viajo sola, así que esto es un NO-NO muy grande. Mochilas ligeras que carguen en sus espaldas y me evito dramas.

7. Pon toda la “tecnología” en una sola bolsa. Cuando llegues al scanner del aeropuerto y tengas que ponerlo en la bandeja no quieres tener que empezar a buscar en todas las bolsas (¡mientras uno de tus hijos se escapa corriendo por el aeropuerto!)

8. Pon toda la documentación (pasaportes, tarjetas de embarque, itinerario) en unos de esos cómodos porta-documentos de viaje.

9. Trae de casa para los niños unos cascos que les funcionen, por si los del avión les resultan incómodos.

10. Compra un cojín hinchable para el cuello, para que duerman cómodos. Puedes probarlo en casa, por si no les resulta cómodo no ir cargando con ellos.

11. Solicita comidas especiales para niños pequeños. Si viajáis con niños pequeños indicad cuando compráis el billete que necesitáis menú especial para niños.

12. Medicinas: incluid los básicos, paracetamol, ibuprofeno (aparte de medicaciones que podáis estar tomando en estos momentos). Cuando tienes que viajar con niños en avión durante tantas horas, no siempre tienes una farmacia a mano. En un viaje tan largo no sería la primera vez ni la última que los hemos necesitado

13. Vístelos a capas (¡calor /frio- en un avión pasas por todas las estaciones sin moverte de tu asiento!)

Consejos para viajar con niños en avión con necesidades especiales o problemas de ansiedad:

14. Prepárale para el gran acontecimiento. Viajar con niños en avión si tienen necesidades especiales, puede requerir preparación adicional. Cuéntale las cosas que vais a hacer, cómo os vais a preparar, como solucionareis cualquier situación del viaje y lo divertido que va a ser. Mi hijo está deseando ir a España, así que no tenemos problemas con la preparación previa. Pero muchos niños con necesidades especiales o autismo viven estos viajes con altos grados de ansiedad.

15. Otra forma de prepararle puede ser hacer “excursiones” al aeropuerto para que se familiarice con el entorno. Dais una vuelta, os tomáis un zumo en uno de los café-

16. Podéis preparar una “historia social” para ayudarle a visualizar y planear el viaje.

Dentro del Avión

¡Bendita tecnología! Incluso si les sueles poner un tope al tiempo que dedican a jugar con sus tablets u otros dispositivos electrónicos, cuando vas a viajar con niños en avión puede una buena idea hacer una excepción.

17. InFlight Entertainment – podrán ver en la tele del avión juegos y películas aptos para niños y familias. Sin embargo, no te fíes sólo de ellos porque es posible que no tengas sus favoritos o como en nuestro caso, que estén en un idioma que no conoce (espero que en este caso, y con todo lo que ha mejorado su inglés ya no sea tanto problema). Por tanto, viajad con vuestra propia tecnología:

18. DVD Player de viaje

19. IPod/Reproductor MP3

20. Nintendo

21. IPad/Tablet

22. Smartphone

Puede pareceros que todo son variaciones de lo mismo. ¡Pero cuando vas a viajar con niños en avión durante 40 horas, cualquier variación y novedad se agradece!

Juegos de mesa tradicionales en versión “Juegos de Viaje” y otras diversiones– En un viaje tan LARGO como el nuestro tendremos tiempo para probar todo tipo de entretenimientos. Por tanto, haremos hueco en la maleta para juegos de mesa tradicionales en su versión de viaje.
“Consejo Necesidades Especiales”: existen un montón de juegos, pero me voy a centrar en juegos sencillos que tan sólo requieren lanzar un dado y contar casillas. Un niño con dificultades cognitivas pueden encontrar frustrante un juego que supera sus capacidades. Algunos de los que nos funcionan de maravilla porque ganar es cuestión de suerte y no de pericia son:

23. Parchís

24. Juego de la Oca

25. Serpientes y Escaleras

26. El Ahorcado – para hacerlo fácil elijo palabras muy sencilla. Además les doy la pista de la temática, por ejemplo animales o instrumentos musicales. También les apoyo recordándoles que primero hay que decir las vocales y cuáles son las consonantes más habituales en las palabras.

27. Mini Puzles

28. Juguetes manipulativos y juguetes para estimular necesidades sensoriales (fidget spinner, pequeños juguetes con texturas)

29. Cuadernillos para colorear

30. Hacer tatuajes con lápices de niños especiales para tatuajes (con mi hija hacemos turnos, ella diseña en mi brazo y yo en el suyo. No hace falta decir que no se van con agua y jabón, ¿verdad?)

31. Libros de pegatinas

Juegos que sólo requieren usar la imaginación. ¡Perfectos para hacer gimnasia mental y no ocupan espacio en la maleta!

32. Leer un cuento (bueno, este ocupa sitio si traes un libro, pero si lo descargas en tu lector de libros ya ocupa espacio adicional)

33. Inventar un cuento. Si acabas de aterrizar en este artículo y no conoces el blog es posible que no sepas que lo mío es contar cuentos- el título del blog lo dice todo, pero puedes leer un poco más sobre nosotros aquí. Inventar cuentos es mi arma secreta mágica. Les encantan, además los grabo en el móvil y a partir de ahí los escuchan un montón de veces.

34. Inventar cuento entre todos (a veces jugamos a que cada uno inventa un trozo del cuento. Los grabamos también en el móvil y les encanta escuchar el resultado).

35. Palabras encadenadas (casa-sapo-polo-….)

36. Veo Veo. Muchas veces jugamos con colores en vez de letras para que sea más fácil para mi hijo.

37. Piedra, papel y tijeras

38. “Cuenta atrás” para la llegada. Podemos hacer un juego de cuenta atrás con el tiempo que falta hasta la llegada. Los aviones muestras un mapa, así que podéis ir viendo las horas y hablando de los sitios que sobrevoláis.

39. Juegos de la Infancia (ya sabéis, todos los juegos que hacíais con los bebés) Con mi hijo, cualquier juego que acaba en cosquillas tiene el éxito garantizado.

40. Un masaje. Evidentemente no voy a llevar a mis hijos a recibir un masaje, pero a mi hijo mayor le encantan los “masajes de cabeza”, y pueden ser una actividad más para el avión.

Otros consejos útiles para viajar en avión con niños

41.  Galletas o snacks para picotear. A muchos niños no les gustan las galletas o aperitivos que reparten en el avión. Son una gran distracción, así que si hay algo que les guste mucho incluidlo en el equipaje de cabina.

42. Chuches / Golosinas. Pueden ser una sorpresa del viaje. Vamos a hacer otra excepción en nuestras buenas prácticas parentales. ¡Hay que ser flexibles!

43. Unos cascos para mitigar ruidos ambientales. Pueden ser una opción indispendable para niños con autismo o con otros problemas sensoriales que hagan que les afecten los ruidos fuertes o la sobrestimulación ambiental

44. Diversión en los aeropuertos. Consultad las páginas web de los aeropuertos en los que hagáis escala. Muchos de ellos tienen parques infantiles que nada tienen que envidiarles a los que normalmente disfrutamos en casa.

45. Comprar y envolver pequeños regalos que puedan ir abriendo y descubriendo durante el viaje.

46. Identifica dónde hay filas que dan preferencia a familias con niños. Cuando subes al avión se suele permitir a las familias con niños pasar antes, pero este no es el único caso. En muchos aeropuertos del mundo os darán preferencia a la hora de mostrar pasaportes, por ejemplo. A veces merece la pena preguntar porque no te lo indicarán espontáneamente. Nosotros en algunas ocasiones hemos conseguido utilizar filas preferentes al explicar que viajábamos con un niño con necesidades especiales.

47. Haz escala en un hotel. Si el viaje es muy largo (¡como el nuestro!), una opción para sobrevivirlo puede ser partir el viaje en dos. Muchos aeropuertos tienen hoteles muy buenos dentro mismo del aeropuerto. Puedes empujar tu carrito de equipaje hasta la recepción del hotel, dormir unas horas, bañarte en la piscina y empezar el siguiente tramo del viaje como nuevo.

48. Descanso dentro del aeropuerto. Algunos aeropuertos también tienen habitaciones que alquilan por horas para poder descansar. Es otra muy buena opción.

49. Otro consejo para descansos en aeropuertos. En el pasado me he visto sentada en el suelo con mis hijos usando mis piernas de almohada. Un mini saco de dormir que ocupe poco (hay algunos casi de bolsillo) no hubiese estado mal.

50. Planea la llegada. Cualquier cosa que la haga más fácil después de esas 40 horas será una bendición (recogida en el aeropuerto por familiares, alguien que os cuide a los niños mientras finalmente dormís…)

Cuando escribo estas líneas me faltan menos de 48 horas para empezar el gran viaje. ¡¡¡Aún estáis a tiempo de pasarme vuestras recomendaciones!!!

Deseas que te avise cuando haya nuevos artículos (es gratis). Pincha aquí.

Si os leer publicaciones sobre la gestión de las emociones en niños, podéis consultar EMOCIONES. También podéis visitar la sección NECESIDADES ESPECIALES, donde archivo todo lo que voy escribiendo sobre este tema.

Si te han parecido útiles repinea estos consejos en Pinterest ♥⇓

Guia de Superviviencia para Viajar con Niños en AviónConsejos para Viajar con Niños en Avión