niña enfadada control de la ira
Controlar la Ira,  Emociones,  Necesidades Especiales

Cómo controlar la ira en niños: 30 Ejercicios de Control de Ira Para Niños

¿Cómo controlar la ira en niños con dificultades de autoregulación? Ejercicios de control de ira para niños

Para muchos niños el control de la ira no es sencillo. En algunos casos aún no han desarrollado habilidades de afrontamiento, y en otros puede haber problemas de fondo como TDAH, problemas del desarrollo, autismo. En todos estos casos, los ejercicios de control de ira para niños son una gran ayuda.

Hoy compartiré las técnicas para el control del enojo en niños que hemos trabajado en casa. Para daros un poco de contexto, mi hijo mayor (10 años) tiene necesidades educativas especiales, y grandes problemas de autoregulación, control de las emociones y también de control de ira. Para tanto, para nosotros ha sido fundamental trabajar el control de la ira en niños.

El material que hemos utilizado, es muy similar a otros que hemos trabajado en el pasado pero, para mi sorpresa, esta vez parece estar funcionando muy bien.

No es sencillo aprender cómo controlar la ira en niños. En muchos casos lo padres recibimos las herramientas (termómetro del enojo /emociones, recomendaciones aisladas) pero no una clara explicación sobre las estrategias y ejercicios que funcionan mejor y por qué.  Hoy intentaré compartir algunas de mis experiencias.

Índice de Contenido
1. ¿Cómo le explico a mi hijo qué es el enfado y para qué sirve?
2. ¿Cuán enfadado estoy? ¿Cómo noto que estoy enfadado? Escala Visual de 5 niveles / Termómetro del enfado
3. Cómo controlar la ira en niños: Ejercicios de control de la ira para niños

Nota: Este blog participa en el programa de afiliados de Amazon, generando un ingreso por compras realizadas a través de nuestros enlaces a Amazon. Este blog tiene como finalidad compartir información general sobre temas relacionados con la crianza, la familia y los niños con objeto informativo y de entretenimiento, y no puede sustituir en ningún caso las consultas con un profesional de la salud. 

👉 Nuestro mejor cuadernillo para enseñar a los niños a controlar la ira:

  • UN DIARIO GUAY (Cuaderno de actividades para controlar la ira +Diario + Tarjetas de la Calma ⇒¡Todo en Uno!) 
Actividades para Trabajar la Ira en Niños
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA MÁS DETALLES

¿Cómo le explico a mi hijo qué es el enfado y para qué sirve?

Aprender cómo controlar la ira en niños no es sencillo. Un paso previo es ayudarles a entender qué es la ira y la función que cumple. A continuación os presento algunos puntos que hemos estado trabajando:

-la ira es una emoción, y cuando la tienes notas que estás irritable, molesto, tenso

-la ira /enfado no es mala

-la ira tiene una función: es como tu cuerpo te cuenta que hay algo que te molesta, y que tienes que solucionarlo.

-todos nos enfadamos en algún momento. Mamá y papá también se enfadan.

-podemos aprender estrategias que nos ayudan a controlar el enfado. Algunas veces necesitaremos solucionar un problema. En otras ocasiones no podremos arreglar aquello que nos molesta, o simplemente no sabremos por qué estamos enfadados. Incluso en estos casos, tenemos la posibilidad de aprender formas de controlar la ira.

CONSEJO: Para poder trabajar con nuestros hijos necesitamos herramientas. Podemos comunicarles la información que os acabo de enumerar en las líneas previas.

Pero para que realmente participen y se involucren en la actividad, necesitamos comunicarles esta información de una forma relevante para ellos. Además del cuadernillo de la ira (Diario Guay) que he recomendado anteriormente, el siguiente libro también es una buenísima inversión:

No es un simple libro para el adulto. Es un entretenido texto para que los niños más mayores puedan leer solos o para que los padres lo leamos con los más pequeños. Este libro esta plagado de  ejemplos, metáforas y  escrito con un lenguaje sencillo que conecta muy bien con los niños.

Resulta muchísimo más sencillo hablar de las emociones cuando nos apoyamos en libros. A  partir de algunos textos, comenzamos a explorar los sentimientos (¿os imaginais sentaros delante de vuestros hijos y decir «ahora vamos a hablar de los sentimiento».)

Estos son algunos ejemplos de  libros infantiles en los que se trata el tema de los sentimientos. Cualquiera de ellos puede proporcionaros un contexto para comenzar a hablar de sentimientos y emociones en casa (¿cuando te has sentido así? ¿qué hiciste?, etc):

2. ¿Cómo noto que estoy enojado? : Termómetro o escala visual del enfado.

Puesto que la ira es una emoción necesaria, es importante ayudar al niño a expresarla de forma adecuada.

Expresar la ira con violencia, pegando o gritando no es la forma correcta. Tenemos que proporcionarle un vehículo para expresar la ira con palabras y evitar otros formas de exteriorizar el enojo que no son adecuadas.

Nuestro siguiente paso esta semana ha sido hablar de los distintos grados de enfado. Para ayudarnos a expresar cuán grande es nuestro enfado hemos utilizado una escala visual.

Las escalas visuales no sólo se utilizan dentro del ámbito de las necesidades especiales sino con niños en general ya que les proporciona claves para poder graduar la intensidad de una emoción, sentimiento o sensación (ansiedad, enfado, dolor..)

En la primera columna los iconos reflejan las fases por las que puede pasar el niño desde el nivel 1 donde se siente bien, al nivel 5 donde se encuentra muy enfadado. Para cada nivel hablamos de cómo se nota lo enfadado (¡o contento!) que estoy.

Escala Visual del Enfado

👉 Leer más consejos sobre cómo utilizar un termómetro de las emociones

👉 Cuadernillo para aprender a identificar las señales externas de la ira (identificación facial y corporal)

3. Cómo controlar la ira en niños: Ejercicios de control de la ira para niños

En este último paso, vamos a proporcionar a los niños estrategias, tácticas o técnicas para aprender cómo controlar la ira.

Utilizando el «termómetro de los sentimientos» del punto anterior, hemos hablado de qué cosas puedo hacer para controlar mi enfado en cada uno de los niveles.

Para los  niveles 1 y 2 sólo necesitamos continuar como hasta ahora, ya que estamos contentos. Para trabajar los niveles 3, 4 y 5, hemos creado un menú de actividades que nos ayudarán a calmarnos y controlar nuestras emociones (un poco más abajo añado un link para que podáis descargarlo)

30 Ejercicios de control de la ira para niños

  1. Pedir ayuda a mamá

Ejercicios que nos ayudan a relajarnos (ejercicios de respiración)

  1. Ejercicio de respiración 1: inspira como si respirases una flor /expira como si soplases una vela
  2. Ejercicio de respiración 2: Ejercicio «Lazy 8 Breathing» (os lo cuento en detalle en otro artículo-¡pronto!)
  3. Ejercicio de respiración 3: Respiración profunda mientras Mamá cuenta hasta 10
  4. Soplar pompas de jabón

Ejercicios que nos ayudan a relajarnos  (relajación)

  1. Ejercicios de relajación progresiva para niños (también hablaré de esto en otro artículo)
  2. Meditación
  3. Yoga (👉 beneficios del yoga para niños)
  4. Aprieta con fuerza una pelota antiestrés / Relaja a continuación

Salir de la situación (físicamente)

  1. Irse a una habitación distinta de donde ha ocurrido el problema
  2. Salir al jardín
  3. Mamá /Papá me llevan de paseo
  4. Busca un rincón relajante / tranquilo

Salir de la situación (cambiar a otra actividad divertida)

  1. Ver un programa de televisión favorito
  2. Mamá cuenta (¡o se inventa!) un cuento
  3. Jugar en el ordenador o la tablet
  4. Juegos de mesa (oca, parchis)
  5. Juega con plastelina
  6. Utiliza tus botellas de la calma (👉 aquí tienes algunas recetas: botella de la calma con aceite y botella sensorial con jabón)
  7. Haz un dibujo
  8. Escucha música

Actividad física para quemar energías

  1. Rebotar sobre una pelota grande (estas son divertidas, pero tened en cuenta la altura del niño)
  2. Saltar
  3. Correr alrededor del sofá

Otras técnicas

  1. Parar / Pensar / Hacer – Parar (cuando estoy muy enfadado)  / Pensar (en alternativas para solucionar lo que nos está molestado o para calmarnos / Hacer (la que hayamos seleccionado)
  2. Empezar a contar números hasta que nos calmemos (1- 10)
  3. Abraza muy fuerte tu peluche favorito
  4. Escribe tus preocupaciones en un papel (o dibújalas) y después rompe el papel
  5. Piensa en cosas bonitas que te hacen feliz
  6. Tómate un tentempié /snack

Este es nuestro menú, evidentemente cada niño tendrá actividades favoritas que le gustará incluir.

En nuestro caso, para mi hijo, que tiene una discapacidad intelectual y muchos problemas para regularse, cualquiera de los niveles 3, 4 y 5 en este momento tiene que pasar por “pedir ayuda a mamá” ´+ la estrategia que decidamos.

El objetivo es que poco a poco necesite menos ayuda de mía y pueda empezar a aplicar estrategias sólo. En el caso de mi hija, ya podemos trabajar en que ella misma seleccione sus propias estrategias, aunque inicialmente apoyándose visualmente en un menú de opciones.

Espero que estas técnnicas para controlar el enojo en niños os resulten de mucha ayuda ¿Qué ejercicios de control de ira para niños utilizais vosotros? (me lo podéis escribir en la sección de comentarios 😉)

(Al final de este artículo podréis descargar las tarjetas con pictogramas que corresponden con cada una de estas actividades)

Productos relacionados disponibles en Amazon:

👉 Mi Estuche de Pictos (una recopilación de pictogramas en formato tarjeta plastificada (7 x 7 cm) y en letra mayúscula / Recomendado para facilitar la comunicación en niños y niñas con TEA, dificultades en la comunicación, el aprendizaje o que se estén iniciando en la lectoescritura / 402 imágenes de 16 categorías diferentes)

👉 Planificador Visual Semanal para pictogramas

👉 Picto-calendario (un calendario de mesa con espiral para aprender los meses del año, las estaciones, los días y el clima / Interactivo – el niño puede cambiar cada día la información relacionada con: fecha y clima. Reutilizable para cualquier año)

Otros Recursos para Trabajar la Emoción de la Ira

Actividades para Trabajar la Ira en Niños
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA MÁS DETALLES

 

Tarjetas de Ejercicios de Control de la Ira

A continuación podeis descargar, de forma gratuíta, las «tarjetas de la calma» que representan cada actividad de regulacion emocional que hemos mencionado en la sección de ejercicios de control de la ira.

Hemos utilizado los pictogramas creados por Sergio Palao para ARASAAC.

Puedes acceder a las tarjetas rellenando los datos que ves debajo de la imagen, con ello entrarás a formar parte de nuestra comunidad -gratuito- , y recibirás otros materiales gratuitos y te informaremos cuando publiquemos novedades interesantes.

Cómo controlar la ira en niños: 17 Ejercicios de Control de Ira para Niños con pictograms

Cómo controlar la ira en niños: 17 Ejercicios de Control de Ira Para Niños

Ejercicios para Controlar la Ira y la Ansiedad con Pictogramas

ejercicios control ira en niños

66 Comentarios

  • María Cruz

    como en las ocasiones anteriores muy ilustrativo y práctico.

    Comentar que estas técnicas funcionan, nosotros las utilizamos en situaciones similares y son eficaces. Con el tiempo los niños son capaces de saber en qué situaciones se encuentran y poner los medios para regularlas…. con mucho tiempo.

    Te animo a continuar, esto nos ayuda a todos/as

      • Solange

        Hola!
        Muchísimas gracias por esta información tan útil. Tengo un hijo con necesidades especiales ,retraso en el eesarrollo y tambien problema de lenguaje .comunicación..
        Tiene problemas con la ira no la controla y siempre busco este tipo de información ya que muchas veces las terapeutas no explican el contexto al cuidador para que pueda poner en práctica los objetivos..
        Agradezco en el alma…he intentado lo del semáforo..y veo un leve cambio…pero aveces volvemos atrás…no se porque..pega por todo .no se comunica bien..es un como largo .
        Siempre he querido saber .cuando está en ira es mejor distraerlo con una actividad diferente..o mejor ayudarlo a expresarla de otra manera . Y si no se puede cambiar l solucionar.. simplemente tiene que esperar a que pase?

        Gracias!!

      • N.

        Muchísimas gracias, estoy muy angustiada, pues mi hija tiene años tiene un carácter difícil, es llevada a sus ideas, yo tengo mucha paciencia, y trato de leer investigar para poder ayudarla, pero los demás no son su mamá, no tienen paciencia, y esperan que actúe como adulta, Serena y tranquila etc, y ahí el problema, ha pasado por muchos cuidadores por mi trabajo, cuando muy pequeña lo pasó muy mal en sala cuna y jardín, y hace poco, la persona que la cuidaba su abuelo era muy estricto, no controlaba su ira y se desahoga a con ella, apenas supe, cortamos relación, pero ella quedó peor, de cómo era, me siento muy culpable de no haberme dado cuenta, y busco ayuda, en Internet, en artículos como estos porque, mi infancia no fue muy buena, desde pequeña tuve que madurar porque mi mamá no podía cuidarme, por su enfermeda siquiatrica, así es que los roles se invirtieron. Por eso agradezco muchísimo, estos artículos,

    • Angela

      Hago ayuda pedagógica a niños de entre 4 y 9 años, y me gustaría recibir las tarjetas para poder tener herramientas concretas, para ayudarles en momentos de estrés y frustración.

  • Maria

    Qué difícil abordar esas situaciones! Cuando los niños se enfadan, a mí me supera….tantas veces…Lo pondré en práctica.
    Luis, un compañero profesor, con gran experiencia y sentido común, me contaba, como dices, que los niños deben aprender a detectar esa ira. Entonces, cuando venga, que encuentren algo para rebajar la tensión: abrir la mano, recitar algo, hacer un movimiento peculiar suyo…

    Gran blog, Clara!! Felicidades!!

  • Reina Cor

    Aunque no tengo niños. Presencié el comportamiento de algunos pequeños de extraños o conocidos. Que finalizada con los infantes arrojándose al piso o intentando destruir objetos. Mientras los padres contagiados por el frenesí de la situación. Elevaron el tono de la voz impotentes. Aumentando la frustración de sus hijos. Lo que inmediatamente me hizo imaginar, lo difícil de su convivencia diaria.

    Tu primera columna de comportamiento. Me recordó inmediatamente a ésas situaciones. Y seguramente tu publicación sera de ayuda para padres con este tipo de complicaciones.

    • Clara

      Gracias por dejar un comentario, Reina. Si que es verdad, que es muy facil dejarse atrapar en la espiral del enfado, y en vez de arreglarlo lo empeoramos.

    • Mirta

      Gracias me parece una excelente ayuda tanto para niños como para padres, tengo un nieto diagnosticado con Autismo de alto rendimiento, es un angelito amoroso, atento, con mucha personalidad…pero con un genio del demonio, cuando viene su ira arremete contra todo lo que se cruza en su camino, patea puertas, golpea, tira cosas, dice cosas feas y recién tiene 8 años.

  • Eliana

    Excelente post Clara, la verdad que manejar la ira de nuestros hijos no es cosa fácil, pero siempre he sido partidaria que la autorregulación es tan importante como el acompañamiento que le hacemos a las emociones de nuestros hijos. Me encanta como comienzas estas líneas y es precisamente haciéndole saber a tu hijo que la ira es una emoción como cualquier otra y que solo te está avisando que algo anda mal, me parece genial que le permitamos a nuestros hijos a enfadarse y no reprimir las emociones, de esa forma se van conociendo a sí mismos a través de sus emociones y poco a poco sabrán que cada una de ellas transmiten mensajes esenciales. Un gran saludo y gracias por compartir esta valiosa información.

    • Johanna

      Hola, ejercicios muy buenos, se pueden aplicar cuando pase el momento de enojo. Pero, que hacer cuando el niño, (en mi caso tiene 5 años), esta en ese preciso momento de muchísimo enojo donde grita, bota cosas, llora y no permite q nadie se acerque ni le diga nada. Dejar que le pase, y si, tarda mucho porq es muy testarudo.

  • Gabriela

    Hola Clara! Excelente post muy ilustrativo y practico.

    Aún no tengo hijos pero si tengo muchos sobrinos y sin duda lo compartire con sus mamás, me parece importantísimo el hecho de enseñar a los niños que es el enfado y como lo pueden gestionar.
    Gracias y abrazos!

    • Helinor

      Muy buenos recursos. Me encantaria recibir los pictogramas en mi correo. Soy docente de artistica en una escuela especial, y tengo jovenes autistas que estoy conociendo. Los pictogramas son muy importantes para ellos y les ayudan a enfocarse. Cualquier recurso de este tipo es bienvenido para mí

      • Araceli

        Cuanta empatía muestras a pesar de no tener hijos, yo antes de tener a mi hija de casi 3 años, cuando presenciaba estas situaciones pensaba que yo haría esto o lo otro, y ahora me doy cuenta de lo complicado que es resolver y vivir estos estados en los peques.

  • Amparo Bonilla

    Tema complicado para los padres hoy día, antes a mis hijos les daba pataletas y los estaba calmando con la correa y dejaban el berrinche, pero como ahora dizque no se pueden tocar, entonces les toca a los padres hacer maromas para calmarlos, relajarlos y que no les peguen a ellos, ideal articulo para los padres modernos, que se pongan al día de como tratar a los pobres angelitos.

  • Florencia Pagano

    Hola Clara!
    El post es muy claro y útil para las madres, pero debo decirte que también lo encuentro interesante para personas de cualquier edad.
    De hecho, algunas de las técnicas de las que hablas, me parecen muy buenas para usar ante una situación de estrés de un adulto.
    Saludos!

    • Clara

      Gracias Florencia. Tienes razón. A mis hijos los tengo tan saturados con lo de la respiración (uno de ellos tiene muchos problemas para autoregularse), que en seguida me dicen lo de «mamá, respira!😊

  • Thania

    Hola, Clara.

    Este post le caería de perlas a muchos padres que dejan a sus hijos hacer cuanto berrinche se les antoja.

    Muchas veces el berrinche, la ira y las pataletas de los niños dicen más de los padres que de los propios niños.

    Está muy interesante la metodología que propones, cuyos resultados se verán reflejados en adultos más serenos.

    Saludos

    • Nuri

      Los papás de niños con dificultades del espectro autista tratamos de hacer lo mejor lo cual no es fácil especial mente en temas como la ira… No es q seamos malos padres o nuestros hijos malcriados es solo q es más difícil para ellos y para nosotros manejar esos berrinches

      • Clara

        Totalmente de acuerdo, Nuri. Lo hacemos lo mejor que podemos y hay que ayudarles mucho hasta que empiezan a conseguir controlar mejor sus emociones. Ánimo, estamos en el mismo barco

  • Noir Eloise

    ¡Excelente post! Mi hija tuvo problemas de enojo durante algún tiempo cuando estaba más pequeña y tuvimos que ir a terapia para ayudarnos a solucionarlo de la mejor manera posible. Mucho de lo que nos comentas nos lo enseñaron allí, pero había otros que no me sabía. Siempre es bueno buscar las alternativas más saludables tanto para ellos como para nosotros. Muchas gracias por compartir!

  • Luisa

    Súper importante este tema porque manejar a los niños se ve un tema complicado, al menos desde afuera. No soy madre aún, pero tengo un hermano menor y recuerdo que cuando era más pequeño le entraban unas rabietas súper duras cada vez que mi mamá no hacía o le daba lo que él quería. Definitivamente hay que aprender a manejar estas situaciones de la mejor manera.

    • Clara

      Gracias por comentar Luisa! Si, no es nada fácil gestionar estos temas. Incluso aunque sepas la teoría, cuando estás en la situación las cosas son complicadas.

  • Diana Garces

    Genial estos artículos que ayudan un montón a las madres que no saben cómo manejar a sus pequeños, yo de momento no paso por esto y como no tengo planes de cambiar esa situación próximamente me quedo leyendo en la esquinita y apreciando el maravilloso trabajo que haces. Un abrazo preciosa inspiras a muchas mamis 🙂

  • Sandra Inoue

    Que buenísimo post! Me viene perfecto porque sinceramente mi hija es muy temperamental pero se debe a que está muy consentida por sus abuelos, aunque ella está algo pequeña a comparación de tus hijos, la mía tiene apenas 4 años. Me gustaría intentar algunos de los ejercicios a ver qué tal funciona en niños así de pequeños porque estoy segura que ella podría entender bastante bien el concepto del enojo 🙂

    • Clara

      Gracias por dejar un comentario, Sandra. Espero que te funcionen. Incluso si algunos ejercicios no funcionan en un momento determinado, es posible que pasado algún tiempo te sean útiles. Esa ha sido al menos mi experiencia.

  • CHRIS

    Mi problema es más severo, he intentado con todas las técnicas, terapia, actividades y ejercicios.
    Pero parece que no tiene el control, esta consiente de su enojo, lo sabe identificar, cuenta, dibuja, se aparta pero aun así continua molesto y llega a un nivel de ira en donde se termina golpeando. No sé qué más hacer me siento frustrada, desesperada y triste, este tema me está afectando demasiado, mi hijo solo tiene 7 años de edad y tiene baja tolerancia a la frustración cualquier cosa lo irrita al grado de auto lesionarse.

    • Clara

      Hola Chris, siento mucho lo que me comentas. Necesitas consultar tu caso con tu médico y un psicólogo para poder preparar un plan de acción personalizado a vuestro caso. Por ponerte en conexto, en mi caso tengo formación en psicología, pero a pesar de ello consulto cualquier tema con nuestro pediatra, neurólogo, psicólogo especialista en modificación de la conducta y psiquiatra (en función del problema concreto que necesite consultar). En algunos casos es necesaria la medicación, y eso sólo lo puedes explorar con tu especialista.
      Un abrazo y espero que tengas buenos resultados (tan pronto como sea posible). Ánimo!

  • Raquel

    Me ha parecido muy interesante. A mi hija de cuatro años le hacemos varios ejercicios, que la ayudan a respirar ante sus enfados. Uno de ellos es ,»soplarle» el enfado a las nubes. Cuando tiene un enfado, elegimos una nube en el cielo, concentramos toda la rabia en los pulmones y la soplamos hacia la nube, hasta que notamos como el enfado se ha subido a la nube y se marcha por el cielo. Cuando está más tranquila hablamos de lo que ha causado su enfado y las posibles soluciones, no antes. Otro es imaginar que tenemos una gran pelota roja en nuestro interior, que es el enfado, y cada vez que respiramos profundamente, esa pelota se va haciendo más pequeñita y va cambiando de color, como el arcoiris, hasta ser una pequeña pelota morada. Este último lo aprendimos de un libro maravilloso llamado » De mayor quiero ser feliz» con cuentos dedicados a los niños para afrontar diferentes problemas, ser más asertivos, mejorar su autoestima…lo recomiendo a todo el mundo.

  • Alejandra

    Buenas tardes la información es muy buena, estoy viviendo con mis sobrinos y he estado actuando de manera incorrecta con mi sobrino pequeño y su ira, cómo ´puedo hacer si no cuento con le dinero para comprar los libros?. Muchas gracias

    • Clara

      Hola Alejandra,
      te animo a que explores el blog para muchas ideas sobre este tema. Los libros son una ayuda pero no son indispensables. Yo los utilizo porque me facilita trabajar con mis hijos, pero si repasas el artículo veras muchas ideas que puedes aplicar.
      Un saludo y ánimo! Clara

  • EMERITA

    Hola soy docente de pre-escolar y estoy muy preocupada por el comportamiento de los niños y niñas. se golpean,no obedecen a los llamados ,miente,,tienen un vocabulario inadecuado.son de edad de 5 años..
    Espero puedan ayudarme con algunas técnicas, métodos y /o ejercicios.
    Gracias.

  • Javier

    Hola.

    Muchas gracias por el artículo y por los enlaces. Yo, en mi caso, tengo un hijo de 5 años con rasgos autistas. Siempre ha tenido poca tolerancia a la frustración y llevan ya tiempo tratándosela. La cuestión es que este año, en el cole, estamos notando que tiene enfados/crisis más a menudo, y luego cuando le pregunto no sabe decirme exactamente por qué se enfada, o sí lo sabe pero no sabe cómo actuar, o cosas así. Voy a intentar los pictos para los enfados, que para otras cosas nos han ido muy bien, a ver si hay suerte y logramos que lo controle. Yo no pretendo que deje de enfadarse, pero que no sufra, que no se bloquee, que pueda gestionarlo… hoy hablando con él se me partía el alma de verle tratar de explicarme cómo se sentía… y lo dejo ya porque me emociono demasiado. Muchas gracias.

    • Natasha

      Gracias Clara,
      No soy de consultar temas así en la web. Mi hijo tiene 8 años y cuando siente que pierde o una situación injusta, su ira aparece, casi hasta no parecer él. Espero poder ayudarlo a canalizar todo eso que le provocan algunas situaciones. Tus consejos son claros, con un lenguaje coloquial. No quiero que piense que tiene un problema, pero si que es algo que le hace mal, y tenemos que ocuparnos de eso. Mil gracias, desde Argentina!

  • Paula

    Hola!! me encantó, lo leí detenidamente y tomé nota, mi hija de 5 años tiene bastantes problemas para autoregularse. Solo me queda la duda de qué tan bueno es ver un video o una película para calmarse. Yo generalmente cuando está enfadada y me dice que le preste mi celular para calmarse, le digo que no, porque pensaba que no era bueno para ella. Gracias!

  • Sol Rz

    Le invitamos a seguir apoyando con estos consejos útiles me han servido extraordinarimente, muchas bendiciones. Me podría ayudar sobre control emocional adolescentes

  • Dalila

    De verdad estoy fascinada con el taller y los comentarios de otros participantes, soy profesora y me va ser de mucha utilidad, pondré en práctica los conocimientos adquiridos con mis colegas y con los niños que ameriten ser atendidos.
    Mi hermana tiene una nieta que presenta una condición a en oportunidades e podido notar que se desespera cuando la niña tiene esos ataques de irá.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.