Respiración profunda Lazy 8 Breathing
Ansiedad,  Controlar la Ira,  Emociones,  Necesidades Especiales

Ejercicios de Respiración para Niños: «Lazy 8 Breathing»

Hoy hablaremos de la respiración profunda, de ejercicios de respiración para niños, de por qué funcionan las técnicas de respiración y finalmente de por qué funciona la técnica de respiración del “Lazy 8 Breathing” que os recomendaré hoy.

Nota: Este blog participa en el programa de afiliados de Amazon, generando un ingreso por compras realizadas a través de nuestros enlaces a Amazon. Este blog tiene como finalidad compartir información general sobre temas relacionados con la crianza, la familia y los niños con objeto informativo y de entretenimiento, y no puede sustituir en ningún caso las consultas con un profesional de la salud. 

Respiración profunfa

La respiración profunda tiene múltiples beneficios como ayudar a reducir la ansiedad, el estrés, la sensación de dolor, mejorar la concentración, por nombrar sólo las más conocidas. Sin embargo, es posible que cuando os recomiendan ejercicios de respiración para niños y penséis en vuestro hijo en pleno ataque de ansiedad o ira  os preguntéis cómo vais a conseguir convencerle para hacer un ejercicio de respiración. A mí personalmente me ha parecido misión imposible en el pasado. Se me vienen a la cabeza escenas en las que acompañaba a mi hijo intentando realizar una respiración profunda, y a la tercera inspiración comenzaba a acelerarse gritando “cuatro inspira, cinco inspira…” para acabar rápido y que le dejase en paz continuar con su explosión de ira.

Ejercicios de Respiración para Niños: técnica Lazy 8 Breathing

La buena noticia es que finalmente hemos encontrado una técnica entre los ejercicios de respiración para niños que nos funciona excepcionalmente bien. Se trata de la “Lazy 8 Breathing” que forma parte del programa The Zones of Regulation diseñado para ayudar a estudiantes a la autorregulación emocional.

(Nota: he compartido esta imagen después de verificar las guía de Social Thinking Inc. en referencia a propiedad intelectual. En concreto especifica que se puede mostrar el material en un blog si el objetivo es compartir un ejemplo corto/testimonio de lo útil que ha sido este material para nosotros)

La técnica es muy simple y consiste colocar el dedo en el punto de inicio y recorrer el 8 con el dedo mientras respiras en una de las mitades y expirar en la siguiente.

Este es uno de los ejercicios que os proponía en el artículo «17 Ejercicios de Control de Ira para Niños»

¿Por qué funcionan las técnicas de respiración?

La ira o la ansiedad son emociones que se traduce en una activación fisiológica excesiva. Por tanto, tiene todo el sentido utilizar técnicas de desactivación fisiológica como son los ejercicios de respiración. En la práctica psicológica, los entrenamientos en respiración profunda se utilizan de dos formas: 1) aislados como técnica de control de una activación fisiológica excesiva; 2) integrados en programas de relajación.

Algunos ejemplos de ejercicios que ayudan a los niños a aprender la respiración profunda son: hacer pompas de jabón, soplar un algodón que se va moviendo, aspirar una  flor y espirar soplando vela, hinchar un globo lentamente.

¿Por qué ha funcionado la técnica del “Lazy 8 Breathing” para nosotros?

Creo que lo motivos por los que nos funciona son los siguientes:

-distrae la atención del enfado, para enfocarla en una  actividad totalmente distinta

-esta nueva actividad implica concentración y precisión ya que requiere coordinación viso-motora (miro la figura y realizo el recorrido sobre el papel con mi dedo). Es posible que si tenéis niños con problemas de coordinación viso-motora, praxias, motricidad fina, sea un ejercicio que le requiera un cierto esfuerzo. Este es sin duda nuestro caso,  pero el hecho de que  su concentración se vea completamente redirigida al ejercicio motor nos ayuda.

Otras ventajas de la técnica de respiración «Lazy 8 Breathing»

Es una técnica que puedes realizar fácil y discretamente en cualquier sitio. En casa tenemos la presentación en formato A4 plastificada, pero puedes llevar una versión reducida en el billetero y utilizarla cuando estais fuera de casa. Incluso, si es un niño un poco más mayor, la puede llevar en un bolsillo.

Técnicas de respiración profunda con soporte de formas geométricas

Existen otras opciones para enseñar a los niños la respiración apoyándose en  el uso formas (triángulos, estrellas, cuadrados). Aquí os dejo un enlace a una página, Coping Skills for Kids, con material de este tipo. Son variaciones del ejercicio que os he comentado, y creo que funcionarían bien por los mismos motivos.

Por último, recordad que necesitáis practicar estos ejercicios cuando vuestro hijo este calmado. Es mucho más probable que utilice estas técnicas con éxito cuando tenga un momento de ansiedad o enfado si ya las ha automatizado. Probadlo y decidme que os parece. ¿Tenéis otras técnicas que os funcionan?

Lecturas / Libros relacionados con el tema:

 

 

Si te gustó esta publicación, compártela en Pinterest ⇓

Lazy 8 Breathing ejercicio de respiracion para niños

Photo by Annie Spratt on Unsplash

Beneficios de la respiración profunda. Ejercicios de respiración para niños. Una técnica que funciona muy bien con niños: "Lazy 8 Breathing", y motivos por los que funciona. Relajación para niños. Control de la Ira en niños.Respiracion Profunda para niños / Ejercicios de relajación para niños / Ejercicios de Respiración para niños / Control de la Ira #ira #relajación #niños #emociones #respiración

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares