ACTIVIDADES DE ESTIMULACION SENSORIAL PARA NIÑOS
Actividades Infantiles

40 Actividades Sensoriales para Niños: Diversión, Estimulación Sensorial y Desarrollo de Habilidades

Actividades sensoriales para niños: en este artículo vamos a explorar la integración sensorial y los beneficios del juego sensorial. Compartiremos una lista de más de 40 actividades sensoriales para niños de todas las edades, que tambien encontrarás reorganizada en función de la modalidad sensorial involucrada (vista, olfato, oído, tacto, gusto, propioceptivo y vestibular) al final del artículo.

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Dani, que además de trabajar en un centro de educación especial, posee un gran conocimiento  sobre el tema debido a sus propios problemas de integración multisensorial.

Dani ha sido un gran apoyo durante los cuatro años que ha trabajado con nosotros en casa. Sus conocimientos sobre el procesamiento sensorial de nos han ayudado a adaptarnos mejor las necesidades sensoriales de nuestro hijo.

Unas palabras de Dani:

Antes comenzar con este artículo, permitidme compartir algunos detalles sobre mi formación y mi interés en el procesamiento sensorial y las actividades sensoriales.

Soy una mujer de veintiocho años que trabaja con niños, adolescentes y adultos jóvenes con discapacidad. También tengo experiencia en  la educación preescolar.

Tengo autismo y algunos otros diagnósticos, incluyendo un trastorno del procesamiento sensorial, que me ha hecho bastante consciente de las necesidades sensoriales.

Así que ampliemos nuestra comprensión del procesamiento sensorial y los beneficios del juego sensorial.

Enumeraré una lista de actividades sensoriales para niños que quizás queráis considerar.

¿Qué es el Procesamiento Sensorial?

El procesamiento sensorial es cómo el cerebro organizan la información de nuestros sentidos, sensaciones tanto internas como externas, haciendo posible que el cuerpo funcione eficazmente y podamos dar respuestas adecuadas a los estímulos del entorno.

Los cinco sentidos primarios son ampliamente conocidos: vista, olfato, oído, tacto y gusto.

Explicaré brevemente estos sentidos a continuación, y también dos sentidos menos conocidos, la propiocepción y la percepción vestibular, y su importancia en el desarrollo.

La propiocepción y la percepción vestibular son parte de los sistemas sensoriales y de percepción internos que también incluirían la nocicepción (la capacidad de detectar dolor).

Exploremos brevemente estos siete sentidos humanos (hay otras clasificaciones mucho más amplias):

  • La vista interpreta el entorno a través de los ojos. Se logra por medio de un proceso complejo que involucra las diversas partes del ojo. El ojo percibe la luz, y el cerebro la representa como imágenes .
  • El olfato detecta y procesa información a través de la estimulación de receptores químicos en la nariz y las vías respiratorias superiores.
  • La audición es el sentido que percibe las vibraciones en el oído interno que el cerebro interpreta como información sonora.
  • El tacto se compone de una serie de sensaciones que comunican los receptores nerviosos de la piel al cerebro. Estas sensaciones incluyen la presión, el dolor, la temperatura y la vibración. Se considera que el tacto es algo más que un sentido utilizado para interactuar con el mundo físico. También se reconoce como esencial para el bienestar humano.
  • El gusto se compone de la percepción de cinco sabores, dulce, salado, ácido, amargo y “umami” (un término japonés que significa sabroso).
    El sabor se percibe a través de las papilas gustativas en la lengua.
    Existe una creencia de que la lengua tiene zonas que son específicas del sabor. Pero, aunque los lados de la lengua son más sensibles que el medio, podemos sentir los cinco gustos en todas las partes de la lengua.
  • La propiocepción es el sentido que nos informa de la posición de nuestras extremidades y acciones de nuestros músculos. Nos permite hacer cosas como subir escalones sin mirarlos a medida que ascendemos. Las personas con mala propiocepción pueden parecer torpes y descoordinadas.
  • El sistema vestibular es el sistema sensorial responsable de proporcionar a nuestro cerebro información sobre el movimiento, la posición de la cabeza y la orientación espacial.

¿Qué es el trastorno de procesamiento sensorial?

El Trastorno de Procesamiento Sensorial, que solía denominarse Disfunción de Integración Sensorial, es un trastorno neurológico caracterizado por una respuesta anormal o inusual a la información sensorial percibida del mundo.

A diferencia de las personas con discapacidad sensorial (discapacidad visual, sordas o con problemas de audición), las personas con trastorno de procesamiento sensorial todavía reciben información sensorial. Pero se vuelve «confusa» en el cerebro y hace que el individuo reaccione de una manera que se considera inadecuada o desproporcionada a la situación.

Los síntomas variarán dependiendo de si la persona presenta hiposensibilidad o hipersensibilidad en el sentido/s afectado/s.

Los niños con trastornos del procesamiento sensorial pueden tener dificultades con ruidos fuertes, luces brillantes o texturas de alimentos, por mencionar sólo algunas manifestaciones comunes.

Algunos ejemplos extremos de la vida real que he encontrado incluyen:

  • un niño que se provoca el vomito por un olor que no le gusta.
  • un adulto que se esconde debajo de la mesa para aislarse de la saturación de estímulos
  • un adulto que se golpea la cabeza cuando está abrumado con su entorno

¿Qué es el juego sensorial?

El juego sensorial es cualquier actividad que estimula un área de los sentidos del niño.

Estas actividades facilitan al niño el aprendizaje y la exploración del mundo. El juego sensorial le permite redefinir cómo percibe la información sensorial y responder a esa estimulación.

Por ejemplo, un niño con autismo podría encontrar difícil sentarse quieto y concentrarse en una actividad. Sin embargo, si al niño se le permite sentarse en una silla con movimiento (lo que estimula el sistema sensorial vestibular), puede concentrarle por un período más prolongado.

Los niños con problemas para comer y probar alimentos, a menudo están más dispuestos a intentarlo si se les permite explorar su comida con todos sus sentidos, incluyendo el tacto.

¿Por qué es importante el juego sensorial para los niños?

El juego sensorial tiene muchos beneficios.

El juego sensorial se ha vinculado al desarrollo de conexiones nerviosas en las vías cerebrales que ayudan a completar tareas de aprendizaje complejas.

También parece apoyar en el:

  • desarrollo del lenguaje
  • habilidades cognitivas
  • habilidades motoras finas y gruesas
  • resolución de problemas
  • desarrollo social

El juego sensorial puede también ayudar a calmar a los niños ansiosos o inquietos.

¿Quién se beneficia del juego sensorial?

En resumen, creo que cualquier niño puede  beneficiarse del juego sensorial. Ya sea por los efectos calmantes, la adquisición de nuevas habilidades, o simplemente para divertirse.  Las actividades de juego sensoriales son una gran ayuda en tu día a día.

Nota: Este blog participa en el programa de afiliados de Amazon, generando un ingreso por compras realizadas a través de nuestros enlaces a Amazon. Este blog tiene como finalidad compartir información general sobre temas relacionados con la crianza, la familia y los niños con objeto informativo y de entretenimiento, y no puede sustituir en ningún caso las consultas con un profesional de la salud.

👉 Nuestro mejor cuadernillo para enseñar a los niños a controlar la ira: UN DIARIO GUAY (Cuaderno de actividades para controlar la ira +Diario + Tarjetas de la Calma ⇒ ¡Todo en Uno!) 👈 

Actividades sensoriales para niños

¡Echa un vistazo a esta lista de ideas de actividades sensoriales para todas las edades (bebés, niños en edad preescolar, niños en edad escolar, niños con necesidades especiales – e incluso adultos)!

Los grupos de edad que propongo son sólo una guía. La mayoría de las actividades sensoriales mencionadas a continuación son ideales para todas las edades.

Soy consciente de que en distintos países en que se habla español utilizamos nombres diferentes para algunas de las actividades. Muchas de las sugerencias tienen un enlace a la tienda Amazon (incluso si no realizan envíos a vuestros paises, os dará una idea de los que estamos hablando)

Actividades sensoriales para bebés

  1. Juegos en el agua
    Cualquier juego que incluya agua será una divertida actividad multisensorial que les permitirá explorar el entorno y desarrollar una amplia gama de habilidades.
  2. Mordedores
    Los bebés utilizan no solo las manos sino también la boca para explorar su entorno.
  3. Sonajeros
    Estas actividades estimulan los sentidos de los bebés (sonidos, texturas, colores) y ayudan a desarrollar sus habilidades motoras (agarrar, sacudir)
  4. Jugar en la naturaleza
    El juego de la naturaleza puede ser tan simple como jugar en el jardín o ir a dar un paseo por un parque. Este tipo de actividad es un placer para los sentidos del bebé. Pueden disfrutar de los colores, los sonidos, los olores, las texturas.
  5. Libros de cuentos texturizados
    Añade a la entrada visual la posibilidad de explorar diferentes texturas
  6. Masaje
    El masaje es una excelente actividad sensorial no sólo para los bebés, sino también para los niños mayores. La reducción de la ansiedad, la mejora del comportamiento agresivo, mejores patrones de sueño y el mejora en el vínculo progenitor-hijo son algunos de los beneficios que la investigación sugiere para el masaje.

Actividades sensoriales para preescolaresactividades sensoriales para preescolar_pintura con deseos

  1. Piscina de bolas
    Una experiencia visual y táctil para bebés y niños, que también puede ayudarles a explorar la causa/efecto y desarrollar habilidades motoras.
  2. Arenero
    La arena introduce a los niños en un mundo de exploración sensorial (textura, temperatura, vista). Jugar con juguetes en el arenero también les permite trabajar en sus habilidades motoras (destreza y coordinación mano-ojo)
  3. Pompas de jabón
    Hacer pompas de jabón fortalece la boca y los músculos abdominales, desarrolla habilidades motoras y visuales, y es divertido y visualmente agradable. ¡Es mucho más que diversión!
  4. Juegos con espuma de afeitar
    Agarra una bandeja y rocía un bote de espuma de afeitar sobre ella. Las cosas se mancharán, pero el niño tendrá una experiencia sensorial fantástica manipulando la espuma.
    Si pones unas gotas de colorante alimentario, añadirás además una divertida experiencia visual. O esconde algunos juguetes y pídeles que adivinen qué han encontrado antes de sacarlos de la espuma, para trabajar el sentido del tacto.
  5. Gloop
    ¿Has oído hablar del “gloop”? Sinceramente, creo que no tiene traducción al español. Es una sustancia viscosa, que primero al resbalar entre los dedos parece líquida pero cuando se presiona en las manos parece que se solidifica. Jugar con esta masa viscosa es una experiencia sensorial súper chula.
    Como es tan difícil de explicar, te cuento como lo puedes hacer si deseas probarlo:
    Pon dos tazas de harina de maíz en un tazón y agrega lentamente una taza de agua fría. Remueve hasta que el agua se absorba, y agrega un poco de colorante de comida para mayor diversión.
  6. Jardinería/ Juego con barro
    La jardinería puede ser una experiencia sensorial estimulante que utiliza todos los sentidos.
    Y, el juego de barro es una actividad relacionada ideal para practicar habilidades motoras y mejorar la coordinación óculo-motriz (mano-ojo).
  7. Pintura con los dedos
    Tacto, olfato, vista, habilidades motoras, creatividad, aprender sobre los colores. Esta actividad sensorial no podía faltar en nuestra lista.
  8. Plastilina
    Modelar con plastilina es otra actividad sensorial que ayuda a desarrollar habilidades motoras finas. Estimula distintos sentidos como el tacto y las vistas.
  9. Cajas sensoriales
    Una caja sensorial es un gran contenedor lleno de una variedad de juegos y objetos que proporcionan estimulación sensorial.
  10. «Pintar con agua»
    Toma un cubo de agua y dirígete a tu valla o a tu terraza (cualquier superficie que muestre temporalmente los rastros de las pinceladas) ¡y deja que pinten con solo agua!
  11. Baños de burbujas / Bomba de baño
    Los baños de burbujas son una actividad sensorial divertida. Pero nosotros llevamos esta actividad al siguiente nivel cuando descubrimos las “bombas de baño”.
    Las bombas de baño son un placer para los sentidos, la efervescencia, la explosión de color, esos deliciosos olores. ¡Y es tan relajante!

Actividades sensoriales para niños en edad escolar

  1. Cuentos sensoriales
    Cualquier historia puede convertirse en una historia sensorial cuando se le añaden estímulos externos. Salpica unas gotas de agua cuando llueva en tu historia, imita los sonidos de los animales, aplica un saco térmico de semillas para sentir el sol en su cara, un poco de movimiento cuando galopan en tu regazo.
  2. Arcilla
    Una tremenda experiencia sensorial táctil que también ayuda a desarrollar habilidades motoras finas y creatividad
  3. Hornear/Cocinar
    Cocinar puede proporcionar una variedad de experiencias de estimulación sensorial:

    • los olores deliciosos
    • la experiencia táctil de trabajar la masa
    • el atractivo visual de los ingredientes
    • una explosión de sabor en nuestras papilas gustativas.
  4. Pintura de baño
    Consigue unos cuantas lápices de baño lavables ( como estos) y da rienda suelta a su creatividad mientras disfrutan en la bañera (¡no te preocupes, se limpian fácilmente!)
  5. Experimento del volcán
    Mi hijo ha hecho este experimento mil veces. Ideal para la estimulación  sensoriales táctil, visual y auditiva. Forma una montaña con plastilina, dejando un agujero en el medio. Coloca una cucharadita de bicarbonato de sodio dentro del volcán, y vierte una pequeña cantidad de vinagre para provocar la erupción. Usa colorante rojo si quieres darle un poco de realismo.

Actividades sensoriales para niños mayoresactividades sensoriales para niños

  1. Lego
    Jugar con los bloques de lego proporciona estimulación sensorial visual, táctil y auditiva al tiempo que incentiva su creatividad y desarrolla sus habilidades motoras.
  2. Arena mágica (Arena cinética)
    Si no puedes ir a la playa, ¡lleva la playa a casa! Siente la textura, apriétala, deja que fluya entre tus dedos. ¡Y que empiece el juego imaginativo!
  3. Hacer limo / Jugar con limo
    (En mi época, en España le llamábamos a esto “blandiblú” / en inglés “slime”)
    Hacer limo es una actividad divertida de manualidades. Y, además de proporcionar estimulación multisensorial, jugar con limo ayuda a:

    • mejorar las habilidades motoras
    • relajarse (mucha gente encuentra que manipular limo es muy relajante)
  4. Papel maché (Papier-mâché)
    Es tan divertido hacer papel maché como usarlo para hacer objetos. Puedes encontrar un montón de recetas en línea (con y sin pegamento)
  5. Bolas de harina de maíz saltarinas
    ¡Dos en uno! Un experimento científico y una experiencia de estimulación sensorial.
    Este es un ejemplo de un tutorial (está en inglés)

Actividades sensoriales divertidas / Educación Especial

Estas actividades son divertidas para cualquier niño, pero son especialmente populares en las familias de niños con autismo porque pueden ayudar a la relajación y/o al desarrollo de otras habilidades.actividades sensoriales educacion especial

  1. Arroz sensorial
    Jugar con arroz sensorial proporciona estimulación visual, auditiva y táctil.
    Suena algo sofisticado, pero no es más que arroz teñido de diferentes colores 😉 que resulta muy agradable de manipular con las manos y visualmente atractivo.
  2. Columpios
    Los columpios proporcionan estimulación sensorial vestibular y propioceptiva.
    A la mayoría de los niños les encantan los columpios, pero los beneficios van mucho más allá del placer de la experiencia.
    Los columpios terapéuticos a menudo se utilizan con niños con necesidades especiales como una manera de mejorar el equilibrio y la coordinación.
    Algunos niños sienten una especie de efecto envolvente de seguridad que les ayuda a sentirse calmados. Y el movimiento de ida y vuelta de un columpio es increíblemente relajante.
  3. Cama elástica
    Saltar en una cama elástica tiene muchos beneficios, como mejorar las habilidades motoras gruesas y proporcionar estimulación sensorial propioceptiva y vestibular.
  4. Spinners / Juguetes antiestrés
    Los Spinner  y otros juguetes anti estrés se han convertido en herramientas muy populares para ayudar a reducir/controlar la ansiedad. También proporcionan estimulación sensorial táctil .
  5. Ensartar/enfilar
    sería cualquier actividad que implique ensartar cuentas a través de una hilo o cuerda.
  6. Botellas sensoriales
    Una botella sensorial, es un frasco o recipiente normalmente lleno de una solución líquida donde diferentes materiales pueden flotar y fluir, creando una experiencia visualmente relajante y agradable.
    Preparar un tarro de calma es una gran actividad familiar de manualidades. Las botellas proporcionan una excelente experiencia multisensorial y se pueden utilizar para ayudar a los niños a calmarse.
  7. Lámparas de lava
    Mira el movimiento relajante de una lámpara de lava (como esta) puede ser una experiencia sensorial muy relajante.
  8. Cajas olfativas
    Cajas con diferentes elementos olfativos como granos de café, jabones, aceites esenciales, etc.
  9. Actividades vestibulares como bailar, rebotar en una pelota de ejercicio o saltar

Presión profunda
En el caso de algunos niños (y adultos), sentir una presión suave y localizada sobre los músculos les ayuda a calmarse (es lo que se conoce presión profunda, del inglés «deep pressure»).
Se suele comparar con la sensación de sentirse abrazado.
Estos son algunos ejemplos  productos que proporcionan de este tipo de sensación:

  1. Mantas con peso
    Si no conoces este tipo de producto puedes leer nuestro artículo ⇒ Mantas con Peso ¿Fomentan la Calma?
  2. Chalecos con peso
  3. Un calcetín corporal (body sock)
  4. Peluches con peso (👉 este es un ejemplo de un lagarto con peso)
  5. Manta Envolvente.
    Coloca una manta en el suelo y pídele a tu hijo que se acueste sobre ella. Envuelve la manta lo suficientemente fuerte como para darle un abrazo suave (obviamente, la cabeza debe sobresalir y no debes dejar al niño solo en ningún momento)
  6. Envuélvele en un arrullo (¡para aquellos que ya no son bebés!) Esta actividad es similar a la manta anterior, y lo uso con un niño grande, no un bebé. En lugar de un envolverlo entero, solo lo hago de cintura para arriba con una toalla grande.

Menú de Actividades Sensoriales: Visión, Audición, Olfato, Tacto, Gusto, Propiocepción, y Vestibular

He pensado que sería útil tener una lista con todas las actividades sensoriales que hemos enumerado aquí, organizadas por el tipo de estimulación sensorial.

La mayoría de estas actividades proporcionan una entrada multisensorial, por lo que las verás asignadas a más de un sistema sensorial.

Actividades de Estimulación Visual / Vista

Juego en agua, mordedor, sonajeros, jugar en la naturaleza, piscina de bolas, libros texturizados, burbujas, pintura de dedos, contenedores sensoriales, pintura de agua, cuentos sensoriales, pintura de baño, experimento volcán, lego, limo, bolas de harina de maíz, arroz sensorial, juguetes anti estrés, botellas sensoriales

Actividades de Estimulación Auditiva / Oido

Juegos en agua, sonajeros, juego en la naturaleza, contenedores sensoriales, cuentos sensoriales, experimento del volcán, arroz sensorial, frascos sensoriales)

Actividades de Estimulación Olfativa  / Olfato

Juego en la naturaleza, masaje (aceites), espuma de afeitar, contenedores sensoriales, baños de burbujas, cuentos sensoriales, hornear, cajas de olor

Actividades de Estimulación Táctil / Tacto

Juego en agua, mordedor, sonajeros, jugar en la naturaleza, piscina de bolas, libro de texturas, masaje, arenero, espuma de afeitar, gloop, barro, pintura de dedos, plastilina, contenedores sensoriales, pintura de agua, baños de burbujas, cuentos sensoriales, arcilla, hornear, lego, arena mágica, hacer/jugar con limo, papel maché, bolas de harina de maíz, arroz sensorial, juguetes manuales, ensartar, manta pesada, chaleco de peso, calcetín de cuerpo, envolver en manta, envolver como en un arrullo.

Actividades de Estimulación Gustativa

Cocina, hornea

Actividades de Propiocepción

Mordedor, piscina de bolas, masaje, columpios, cama elástica, spinner, manta pesada, chaleco pesado, calcetín de cuerpo, envoltura de manta, envoltura en arrullo.

Estimulación Vestibular

Jugar en el agua, jugar en la naturaleza, piscina de bolas, columpios, cama elástica, saltar, bailar, rebotar en una bola de ejercicio, cojines de equilibrio

¿Os han parecido interesantes estas actividades? Espero que sí.

¿Quierés apuntarte al blog para saber cuando publicamos nuevo contenido? (es gratis). Puedes hacerlo AQUÍ (recibirás un correo electrónico que te pedirá que confirmes que quieres recibir nuestras comunicaciones)

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.