Recursos Necesidades Especiales

Cómo Evitar que tu Hijo se Escape: 30 Consejos de Prevención y Gestión de Huidas

¿Te has encontrado alguna vez la puerta de casa abierta y a tu hijo desaparecido? ¿Te has acostado por la noche con la ansiedad de preguntarte si tu hijo se podría escapar durante la noche? No estas solo/a. Si tienes un niño con autismo o con un retraso intelectual, “escaparse” o “alejarse sin intención de escapar, pero perderse” son situaciones bastante comunes. Pero, ¿cómo evitar que un niños se escape?

Como Evitar que un Niño se Escape Banner

Nota: Este blog participa en el programa de afiliados de Amazon, generando un ingreso por compras realizadas a través de nuestros enlaces a Amazon.

Hace poco, charlando con otras madres de niños con necesidades especiales, me sorprendió descubrir que en la mitad de los casos, habíamos tenido que lidiar con la situación de que nuestro hijo se escape. Después de estudiar el tema en más profundidad, he descubierto que simplemente se trata de un fiel reflejo de lo que las estadísticas nos cuentan.

Autismo y Riesgo de Fuga / Deambulación

Interactive Autism Network (IAN) llevó a cabo una encuesta nacional en Estados Unidos que arrojó el siguiente resultado:

“49% de los niños con trastornos del espectro autista que participaban en la encuenta había huído o escapado por lo menos una vez”

Un niño que se escapa es una tremenda preocupación para cualquier padre. Pero la preocupación se dispara si además se trata de un niño que no puede comunicarse verbalmente. Este es el caso de muchos niños con TEA que no pueden informar a un adulto de que se han perdido y decir su nombre, dirección o un número de teléfono. Incluso aun tratándose de niños con capacidad de comunicación verbal, en una situación de este tipo, es muy posible que sientan gran ansieddad al  interactuar con extraños o simplemente no sepan sus direcciones y números de teléfono.

¿Por qué se escapan los niños con TEA?

Los padres que participaron en esta investigación indicaron las siguientes razones para que los niños se fuguen:

  • disfruta explorando
  • trata de llegar a un lugar que le gusta
  • intenta escapar de una situación de ansiedad
  • tiene un interés intenso por un tema determinado y escapa para explorarlo
  • trata de escapar de los estímulos sensoriales incómodos

¿Qué podemos hacer para evitar que un niño se escape?

He preparado una extensa lista de consejos y trucos para evitar que un niño se escape. Algunos me han sido recomendados por madres con niños con tendencia a escaparse. Otros consejos los he encontrado investigando el tema. Aunque intentaré encontrar ejemplos de referencia para muchos productos, no estoy recomendando productos o marcas específicos. Cada niño es diferente y es importante que hagais vuestra propia valoración de cual es la mejor opción para vosotros.

30 CONSEJOS PARA PREVENIR QUE TU HIJO SE ESCAPE

I. SEGURIDAD EN EL HOGAR PARA EVITAR QUE UN NIÑO SE ESCAPE

En el dormitorio:
Un niño puede despertarse a mitad de la noche o temprano en la mañana y deambular. Es importante que podamos estar seguros de que si intenta salir de la habitación lo sabremos.  Estas son algunas de las medidas de seguridad que podemos tomar:

1. Alarmas en la puerta del dormitorio (funcionan con baterias). Estas mini alarmas son realmente útiles. Si tu hijo se despierta pronto y sale de la habitación, la alarma se disparará cuando abra la puerta. Algunas de estas alarmas tienen distintos niveles de selección de sonido. Es posible que una alarma de 120 decibelios sea perfecta para alertar de un intruso en la casa, pero asustaría a un niño pequeños.

2. Una cama cerrada. Una cama cerrada con un sistema de bloqueo evita que pueda levantarse.

3. Una almohadilla de sensor en la cama con una alarma. La alarma de la almohadilla con sensor se activaría en cuanto su hijo se levante de la cama.

4. Una almohadilla de sensor en el suelo, de modo que se active una alarma tan pronto como pise la almohadilla al salir de la cama. A menudo los usan con personas mayores, pero ¿por qué no con los pequeños?

5. Una alarma con detector de movimiento. Una camara con detector de movimiento puede detectar movimiento en el dormitorio o en el pasillo y puede avisarle si su hijo intenta salir de la habitación.

6. Si la habitación de su hijo está en la planta baja, también deberá asegurar las ventanas de la habitación. Dependiendo del tipo de ventanas que tenga, esto podría lograrse a través de cerraduras o cerraduras de ventanas.

Alrededor de la casa:
Estos son algunos ejemplos de medidas que puede tomar para asegurar los puntos de salida de la casa:

7. Cerrojos para las puertas de salida, de modo que solo puedan abrirse hacia la calle con una llave

8. Cerradura electrónica con contraseña para la puerta de salida a la calle. Para salir de la casa necesitaría introducir la contraseña de la cerradura electrónica.

9. Alarmas accionadas por batería para puertas correderas en el patio

10. Una valla cerrada alrededor de la casa.

11. Candados / cerraduras para la puerta

II. ESTRATEGIAS DISUASIVAS PARA EVITAR QUE TU HIJO INTENTE ESCAPARSE

12. Señales de STOP en las puertas de salida a la calle.

13. “Historias sociales” sobre la seguridad de permanecer en casa, que enfatizan cómo quedarse en casa te mantiene a salvo y hace felices a tus padres.

III. OTRAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN DE INCIDENCIAS DE FUGA

14. Prepara folletos actualizados con información básica:

  • tus detalles de contacto
  • foto de tu hijo/a
  • nombre de tu hijo/a
  • descripción física
  • consejos sobre cómo hablar con él y cómo calmarlo

15. Prepara un plan de emergencia. Algunas de las cosas que puede ser útil discutir con antelación:

  • cómo os pondréis en contacto entre la pareja/ cómo os daréis la señal de alarma
  • a quién se contactará y en que ordern (policía, vecinos)
  • qué lugares se deben rastrear primero (cualquier lugar peligroso cerca de la casa – ríos, áreas de alto tráfico, sus lugares favoritos, …)

16. Alerta a los vecinos de confianza informando de que el niño tiene tendencia a escaparse.

17. Alerta a la escuela. También se les pueden proporcionar los folletos que he indicado en el punto 14.  Discutir el plan de emergencia con la escuela.

18. Alertar a policía local o vigilancia del vecindario. Un ejemplo real: después de un par de incidentes de huídas de casa, una de las madres de mi grupo decidió dejar fotos de su hijo en la estación de policía local, para poder tener una respuesta mejor y más rápida si fuera necesario.

19. Considera usar un dispositivo con localizador.
Es prácticamente imposible recomendar un dispositivo de seguimiento que funcione para todos los niños, ya que cada niño es diferente. Y adicionalmente, el lugar donde residais también influirá en las elecciones que hagais. Algunas de las cosas que debes considerar son:

  • ¿ intentará quitarse el dispositivo?
  • ¿ necesita ser resistente al agua?
  • ¿hay cobertura móvil en las áreas que frecuenta?  (muchos de los dispositivos usan geotracking)
  • ¿funciona con batería y, de ser así, cuánto dura la batería?
  • está siempre en riesgo de fuga o hay situaciones específicas más peligrosas

Aquí hay muchas opciones, solo por mencionar algunos ejemplos:

  • GPS para llevar en la ropa, cinturón o mochila
  • Kids’Shoe Tag MedicAlert
  • Relojes/Smartwatch con rastreadores de ubicación

20. Pulseras con detalles de contacto e información importante. Las pulseras de identificación médica pueden comunicar:

  • información crítica (tengo autismo, convulsiones, diabetes, no me comunico verbalmente, etc.)
  • a quién llamar en caso de emergencia

21. Tatuajes “niño perdido”. Algunos niños se quitarán cualquier cosa que les pongas (dispositivos GPS, bandas identificativas), por lo que otra manera inteligente de proporcionarles la información crítica que necesitarán son estos tatuajes temporales, en los que se puede escribir un número de emergencia.

22. Pulsera de seguridad, que te vincula con su hijo. Si tienes un hijo que tiende a escaparse y vas a estar en un lugar lleno de gente (ej. un centro comercial) una correa de muñeca puede ser una opción interesante.

23. Perros Guía. Un perro guía no solo puede ser un compañero increíble, sino una gran ayuda para evitar que los “niños corredores” tengan éxito. Si estás fuera de casa y tu hijo trata de huir, el perro de servicio conseguirá que se detenga su hijo.

24. Dispositivo de seguridad portátil. Cuando vas de viaje, un dispositivo de seguridad portátil puede ser una gran ayuda.

IV. ENSEÑANZAS BÁSICAS DE SEGURIDAD

Algunos consejos sobre la enseñanza de seguridad:

25. Seguridad Vial. Enséñales a cruzar calles y carreteras

26. Seguridad en el agua. Inscribe a tu hijo a clases de natación.

V. RECOMENDACIONES FINALES

27. Mantente siempre alerta. Un niño puede escaparse en cualquier momento de descuido. Informa a familiares y cuidadores de que siempre tienen que extramar las precauciones, tanto en casa como cuando realizan actividades al aire libre.

28. En las reuniones grandes siempre debe haber un supervisor designado. Tomad turnos, pero siempre aseguraos de que quede claro quién es el responsable en todo momento.

29. Si es posible, identifique los motivos de fuga e intente solucionarlos. Solo para compartir algunos ejemplos:

  • Si le encanta estar en el agua, asegúrese de que vaya a menudo a la piscina. Hágalo parte de un horario que él conozca bien
  • Si tiene un interés especial, inclúyalo en sus rutinas, para que no tenga que fugarse para acceder a él.
  • Si sus escapes están vinculados a estímulos específicos, trate de prevenirlos.

30. Enséñele cómo actuar si se pierden (por ejemplo, “muéstrale la pulsera a un adulto”)

 

Espero que estos consejos os hayan resultado útiles. Y si vuestro tiene tendencia a escaparse, aseguraos de que teneis un buen plan de prevención que se adapate a vuestras necesidades específcas (cómo es vuestro hijo, por qué huye, donde residís, que se necesita hacer en la casa para que sea segura.

Si os interesa leer más sobre temas relacionados con autismo o necesidades especiales, podeís consultar la sección Necesidades Especiales. También os puedo recomendar los Necesidades Especiales

No os olvideís de compartir esta información con otras personas que puedan necesitarla. ♥

COMO EVITAR QUE UN NIÑO SE ESCAPE 1

4 Comentarios

  • María Cruz

    Como siempre has acertado con el tema. Nosotros estamos trabajando sobre esta materia, puesto que nuestro hijo se ha escapado es tres ocasiones y nos preocupa que la última vez que lo ha realizado (este mismo verano), estaba bajo la responsabilidad de su cuidadora y no logra entender las consecuencias que puede tener este tipo de actuaciones y sobretodo para su cuidadora… complicado el tema y muy preocupante…

    • Clara

      Tienes toda la razón. Es un tema complicado y muy preocupante, por eso es tan importante estar preparado. Espero que en vuestro caso lo tengais más resuelto… Un abrazo, María Cruz

  • Marcela

    Agradezco enormemente está publicavion.Hace aproximadamente 3 meses mi hijo fue diagnosticado de TEA, y me es muy útil esta información. El cuando se asusta o algo lo enoja, sale corriendo se ha ido a la calle y corre y corre , y es muy peligrosos para el. Algunas de estas recomendaciones las aplicó, tiene en sus bolsillos una una tarjeta con sus datos y teléfono, en la mochila tiene un teléfono GPS activado, y una medalla con sus datos personales…..es muy estresante vivir esta angustia cuando salen corriendo. Pero agradezco que existan blog, asociaciones, padres contando sus experiencias para así de esta manera poder aprender todos los días junto a nuestros hijos. Mil Gracias.Marcela

    • Clara

      Gracias a tí, Marcela, por compartir tu experiencia. Cuando se viven experiencias tan estresantes como esta, el poder compartir, aprender de otras experiencias y sentir que no eres la única persona que pasa por esto, es una gran ayuda. Ánimo porque estás haciéndo las cosas muy bien. Y un abrazo muy fuerte.